Producción Académica UCC

Hacer escuela en tiempos de educación remota de emergencia: desafíos al quehacer profesional del Equipo Técnico Psicopedagógico de una escuela pública de la ciudad de Córdoba. Contexto educativo

Ruiz Moreno, Magdalena (2022) Hacer escuela en tiempos de educación remota de emergencia: desafíos al quehacer profesional del Equipo Técnico Psicopedagógico de una escuela pública de la ciudad de Córdoba. Contexto educativo. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución 4.0 Internacional.

Descargar (2MB)

Resumen

En un inesperado y complejo contexto, donde la pandemia por Covid-19 acababa de irrumpir, las medidas de cuidado impulsadas atravesaron a las instituciones. Debido a la suspensión de clases presenciales durante dicho año, no fue posible asistir presencialmente a la institución, (mas sí lo fue conocerla de otra manera). Así, la experiencia fue realizada de manera virtual. En este recorrido, fueron parte de mis registros: observaciones de las plataformas virtuales de la institución, de reuniones online con diferentes actores de esta, e incluso, de carpetas escolares (también virtuales). Y, fundamentalmente, las voces y relatos de las profesionales del Equipo Técnico Psicopedagógico constituyeron el vehículo privilegiado para adentrarme en el conocimiento de esta escuela. En consideración de ello, este trabajo versará concretamente sobre el quehacer profesional del Equipo Técnico Psicopedagógico de un Instituto Provincial de Enseñanza Media (I.P.E.M.) en contexto de Enseñanza Remota de Emergencia. Sobre los desafíos que introdujo dicha situación en el funcionamiento de este equipo y en sus procederes; cuáles fueron las dimensiones que orientaron su práctica, las principales preocupaciones y concepciones, como así también las herramientas con las que operaron.

Tipo de documento: Tesis (Grado)
Dirección de Tesis: Ghisiglieri, Francisco y Iramain Aguirre, María Dolores
Institución: Universidad Católica de Córdoba
Departamento: Facultad de Filosofía y Humanidades
Palabras clave: Educación. Covid-19, Educación. Virtualidad. Psicopedagogía. Barrio Alberdi, Córdoba. Córdoba, Argentina.
Temas: B Filosofía. Psicología. Religión > BF Psicología
L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Teoría y práctica de la educación
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Filosofía y Humanidades
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/3144
Ver item Editar ítem

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo