Avanzini, Walter Eduardo (2022) Protocolos anti-bullying: aportes de las Ciencias Sociales para su construcción institucional en centros educativos de la Provincia de Córdoba (2018-2021). Universidad Católica de Córdoba [Tesis Doctoral].
PDF
- Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. Descargar (4MB) |
Resumen
El propósito del presente trabajo es analizar el fenómeno de la violencia social y su efecto contaminante al interior de nuestras aulas y al cotidiano institucional. Más específicamente analizamos conflictos de acoso u hostigamiento entre pares: su etiología, génesis, desarrollo y resolución. Con la elección de métodos mixtos de abordaje; en primer término, recolectamos datos cuantitativos para luego analizar cualitativamente los resultados. A su vez, recortamos categorías que, iluminadas con aportes de la filosofía, sociología, psicología del desarrollo y antropología, nos permitieron sugerir intervenciones ante los fenómenos objeto de análisis, a efectos de generar debates que permitan construir y elaborar institucionalmente Protocolos anti-Bullying, acordes a la cultura institucional del establecimiento, con el propósito de concebir y protagonizar comunidades escolares pacíficas y respetuosas de las diferencias.
Tipo de documento: | Tesis (Doctoral) |
---|---|
Dirección de Tesis: | Guevara, Hilda Mabel |
Institución: | Universidad Católica de Córdoba |
Departamento: | Facultad de Educación |
Palabras clave: | Tesis doctorales, Educación. Ciencias Sociales. Bullying. Acoso escolar. Violencia. Córdoba, Argentina. |
Temas: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LB Teoría y práctica de la educación |
Unidad académica: | Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educación > Doctorado en Educación |
Google Académico: | Ver citaciones |
URI: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/3176 |
Editar ítem |