Producción Académica UCC

Neopragmatismo y educación: acerca del abordaje inferencialista del aprendizaje

Saharrea, Juan Manuel ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4149-5428 and Viale, Claudio Marcelo ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3968-1646 (2021) Neopragmatismo y educación: acerca del abordaje inferencialista del aprendizaje. Dossier: Trayectorias docentes: experiencias e investigaciones en diálogo, 6 (1). pp. 1-16. ISSN 2525-2089

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Descargar (422kB)
URL Oficial: https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/sabere...

Resumen

En este artículo examinamos el "abordaje inferencialista del aprendizaje" propuesto por la filósofa de la educación Jan Derry, quien traslada al campo educativo el inferencialismo semántico del filósofo neopragmatista Robert Brandom. Si bien hay elementos que posibilitan esta aplicación, no hay en la literatura (hasta donde sabemos) trabajos que examinen este proyecto. Señalamos dos limitaciones específicas y una general de este enfoque. En cuanto a las limitaciones específicas, el abordaje inferencialista, en primer lugar, ofrece un criterio de posesión de conceptos y esto no es equiparable a un criterio de aprendizaje; en segundo lugar, la indispensable dimensión práctico-política del aprendizaje está completamente ausente en este enfoque. La limitación general, en tanto, se vincula a la preeminencia del lenguaje por sobre la experiencia como rasgo central de diversos neopragmatismos contemporáneos.

Tipo de documento: Artículo
DOI: https://doi.org/10.48162/rev.36.005
Palabras clave: Neopragmatismo. Aprendizaje. Inferencialismo. Derry, Brandom.
Temas: B Filosofía. Psicología. Religión > B Filosofía (General)
L Educación > L Educación (General)
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Filosofía y Humanidades
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/3361
Ver item Editar ítem

Descargas mensuales a lo largo de los últimos 12 meses

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo