Saharrea, Juan Manuel ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4149-5428 and Viale, Claudio Marcelo ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3968-1646 (2021) Neopragmatismo y educación: acerca del abordaje inferencialista del aprendizaje. Dossier: Trayectorias docentes: experiencias e investigaciones en diálogo, 6 (1). pp. 1-16. ISSN 2525-2089
PDF
- Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Descargar (422kB) |
Resumen
En este artículo examinamos el "abordaje inferencialista del aprendizaje" propuesto por la filósofa de la educación Jan Derry, quien traslada al campo educativo el inferencialismo semántico del filósofo neopragmatista Robert Brandom. Si bien hay elementos que posibilitan esta aplicación, no hay en la literatura (hasta donde sabemos) trabajos que examinen este proyecto. Señalamos dos limitaciones específicas y una general de este enfoque. En cuanto a las limitaciones específicas, el abordaje inferencialista, en primer lugar, ofrece un criterio de posesión de conceptos y esto no es equiparable a un criterio de aprendizaje; en segundo lugar, la indispensable dimensión práctico-política del aprendizaje está completamente ausente en este enfoque. La limitación general, en tanto, se vincula a la preeminencia del lenguaje por sobre la experiencia como rasgo central de diversos neopragmatismos contemporáneos.
Tipo de documento: | Artículo |
---|---|
DOI: | https://doi.org/10.48162/rev.36.005 |
Palabras clave: | Neopragmatismo. Aprendizaje. Inferencialismo. Derry, Brandom. |
Temas: | B Filosofía. Psicología. Religión > B Filosofía (General) L Educación > L Educación (General) |
Unidad académica: | Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Filosofía y Humanidades |
Google Académico: | Ver citaciones |
URI: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/3361 |
Editar ítem |