Producción Académica UCC

Prácticas de enseñanza para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en Argentina durante tiempos de Covid-19

Yadarola, María Eugenia ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0791-5716, Erramouspe, Carolina del Valle, González, Federici Tomás, Lambertucci, Vanesa Nelly ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6577-091X, Medina, Karina Elizabeth, Molina, María Laura, Sesto, Carolina Andrea ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8006-1847 and Valdez, Romina Soledad (2021) Prácticas de enseñanza para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en Argentina durante tiempos de Covid-19. Siglo Cero, 52. pp. 163-182. ISSN 0210-1696

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Descargar (894kB)
URL Oficial: http://hdl.handle.net/11181/6525

Resumen

El objetivo del estudio fue indagar si las prácticas de enseñanza desarrolladas en tiempos de aislamiento social preventivo obligatorio en Argentina favorecen la inclusión, los aprendizajes y la autonomía de los/as estudiantes con discapacidad intelectual, en opinión de sus profesionales de apoyo a la inclusión y de sus familias. Se realizó un diseño exploratorio-descriptivo, con un muestreo intencional. Se aplicó un cuestionario semiestructurado a 75 profesionales de apoyo a la inclusión y a 40 familias de niños/as y adolescentes con discapacidad intelectual incluidos en escuelas comunes de gestión estatal y privada de Córdoba (mayoritariamente) y otras provincias argentinas. Como resultado el Estado no ha logrado garantizar el acceso de sus estudiantes con discapacidad intelectual, en igualdad de condiciones, a la enseñanza remota de emergencia no solo por no asegurar la tecnología necesaria y la conectividad. La tarea docente se centró en planificaciones homogéneas dejando a los/as profesionales de apoyo externos las adaptaciones curriculares, la atención directa con el/la estudiante con discapacidad y el asesoramiento a las familias. El vínculo del docente con el/la estudiante con discapacidad intelectual muestra escasa comunicación, escucha y relación positiva. Como consecuencia muchos/as estudiantes no han alcanzado los objetivos de aprendizaje propuestos ni la autonomía esperada.

Tipo de documento: Artículo
DOI: https://doi.org/10.14201/scero202152e163182
Información adicional: Personas con discapacidad intelectual. Pandemia. Covid-19. Infancia. Adolescentes. Estudiantes. Inclusión educativa. Rol del profesor. Relación profesor-estudiante. Nuevas tecnologías. Argentina.
Temas: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Teoría y práctica de la educación
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educación
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/3366
Ver item Editar ítem

Descargas mensuales a lo largo de los últimos 12 meses

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo