Yadarola, María Eugenia ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0791-5716, Erramouspe, Carolina del Valle, González, Federici Tomás, Lambertucci, Vanesa Nelly ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6577-091X, Medina, Karina Elizabeth, Molina, María Laura, Sesto, Carolina Andrea ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8006-1847 and Valdez, Romina Soledad (2021) Prácticas de enseñanza para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en Argentina durante tiempos de Covid-19. Siglo Cero, 52. pp. 163-182. ISSN 0210-1696
PDF
- Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. Descargar (894kB) |
Resumen
El objetivo del estudio fue indagar si las prácticas de enseñanza desarrolladas en tiempos de aislamiento social preventivo obligatorio en Argentina favorecen la inclusión, los aprendizajes y la autonomía de los/as estudiantes con discapacidad intelectual, en opinión de sus profesionales de apoyo a la inclusión y de sus familias. Se realizó un diseño exploratorio-descriptivo, con un muestreo intencional. Se aplicó un cuestionario semiestructurado a 75 profesionales de apoyo a la inclusión y a 40 familias de niños/as y adolescentes con discapacidad intelectual incluidos en escuelas comunes de gestión estatal y privada de Córdoba (mayoritariamente) y otras provincias argentinas. Como resultado el Estado no ha logrado garantizar el acceso de sus estudiantes con discapacidad intelectual, en igualdad de condiciones, a la enseñanza remota de emergencia no solo por no asegurar la tecnología necesaria y la conectividad. La tarea docente se centró en planificaciones homogéneas dejando a los/as profesionales de apoyo externos las adaptaciones curriculares, la atención directa con el/la estudiante con discapacidad y el asesoramiento a las familias. El vínculo del docente con el/la estudiante con discapacidad intelectual muestra escasa comunicación, escucha y relación positiva. Como consecuencia muchos/as estudiantes no han alcanzado los objetivos de aprendizaje propuestos ni la autonomía esperada.
Tipo de documento: | Artículo |
---|---|
DOI: | https://doi.org/10.14201/scero202152e163182 |
Información adicional: | Personas con discapacidad intelectual. Pandemia. Covid-19. Infancia. Adolescentes. Estudiantes. Inclusión educativa. Rol del profesor. Relación profesor-estudiante. Nuevas tecnologías. Argentina. |
Temas: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LB Teoría y práctica de la educación |
Unidad académica: | Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educación |
Google Académico: | Ver citaciones |
URI: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/3366 |
Editar ítem |