Ferreyra, Horacio Ademar ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6863-4355 (2010) Hacia la construcción de instituciones formadoras de docentes como centros de innovación y profesionalización. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 3 (2). pp. 17-36. ISSN 1657-107X
PDF
- Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. Descargar (323kB) |
Resumen
En el presente artículo se sintetizan las principales tensiones, problemas y desafíos de la formación docente en los tiempos actuales. También se aportan ideas y propuestas para el fortalecimiento de la gestión innovadora de las instituciones formadoras. En este sentido, se parte de la premisa que la transformación de la formación docente debe ser asumida por los actores como un proceso de composición socio-educativa que estará focalizado en el mejoramiento de los aprendizajes y de la enseñanza, en la construcción exitosa del itinerario formativo de los estudiantes, en la creación cotidiana de un clima institucional productivo y a la vez saludable, cuyo trabajo dé cuenta del desarrollo profesional de los actores, de las múltiples relaciones con la comunidad y en una gestión estratégica de los procesos institucionales y curriculares desde una perspectiva situada.
Tipo de documento: | Artículo |
---|---|
Palabras clave: | Formación docente. Innovación educativa. Formadores de formadores. Instituciones educativas. Gestión estratégica. |
Temas: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LC Aspectos especiales de la educación > LC5201 Extensión de la educación. La educación de adultos. La formación continua |
Unidad académica: | Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educación |
Google Académico: | Ver citaciones |
URI: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/3441 |
Editar ítem |