Producción Académica UCC

La articulación entre nivel primario y secundario: las tutorías como estrategia para mejorar el desempeño académico del alumno de primer año

Toledo Ledesma, Blas Amado (2017) La articulación entre nivel primario y secundario: las tutorías como estrategia para mejorar el desempeño académico del alumno de primer año. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Descargar (1MB)

Resumen

El hecho de ingresar a un colegio, la institución o establecimiento, la permanencia en ella y transitar los distintos ciclos y niveles con aprendizajes de calidad, se constituye en un derecho y en una obligación de cada los niños, jóvenes y familiares a cargo. Por su parte, la Ley 13.298 De la Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños, en su artículo 6º expresa: “es deber del Estado para con los niños, asegurar con absoluta prioridad la realización de sus derechos sin discriminación alguna” (2011, pág. 1). Por su parte, La Ley de Educación Provincial Nº 13.688 dictada en consonancia con la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, establece entre sus principales metas la continuidad y obligatoriedad de los estudios secundarios garantizando la inclusión de adolescentes y jóvenes que históricamente no accedían al Nivel. El siguiente trabajo hará foco en una escuela pública de gestión privada, ubicado en Córdoba Capital, en Barrio Alto Córdoba. La institución pertenece a una congregación religiosa. Cabe mencionar que se abordará el último año del nivel primario (sexto grado) de manera muy general y más específico el Nivel Medio, Ciclo Básico (primer año). En el presente trabajo se abordará, desde un marco teórico correspondiente, las dificultades que presenta el paso de un nivel a otro dentro del sistema educativo, los distintos aspectos que involucra la complejidad del problema; la estructura de cada nivel, los contenidos de las propuestas curriculares, la formación docente y las características de los procesos de aprendizaje de los alumnos.

Tipo de documento: Tesis (Grado)
Dirección de Tesis: Pisano, María Magdalena y Martínez, María Guillermina
Institución: Universidad Católica de Córdoba
Departamento: Facultad de Educación
Palabras clave: Tesis de grado, Ciencias de la educación. Articulación educativa. Tutoría. Tutoría, Educación. Educación secundaria.
Temas: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Teoría y práctica de la educación
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educación
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/3470
Ver item Editar ítem

Descargas mensuales a lo largo de los últimos 12 meses

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo