Bambozzi, Enrique Néstor ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4804-2501, López, Gabriela Roxana ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0974-6998 and Pineda, Andrea Evelín ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6960-932X (2019) Teorías de la educación en proyectos socioeducativos institucionales: de las enunciaciones a las prácticas. Praxis Educativa (Arg), 23 (1). pp. 1-9. ISSN 0328-9702
PDF
- Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Descargar (367kB) |
Resumen
El artículo da cuenta de una investigación en curso que tiene por objetivo reconocer y analizar diferentes teorías de la educación en las prácticas de ciudadanía democrática en instituciones educativas públicas de gestión estatal y privada de la provincia de Córdoba, desde el análisis de las representaciones que estudiantes, docentes y directivos otorgan a sus prácticas. Sobre la base de investigaciones anteriores que se inscriben en una línea de investigación iniciada en 2006, el estudio trabaja con estudiantes, docentes y directivos mediante cuestionarios, entrevistas en profundidad, análisis documental y observaciones de campo. Indaga y sistematiza los significados pedagógicos que estos actores educativos otorgan a sus prácticas de ciudadanía democrática. El artículo presenta una tipología de prácticas democráticas elaborada como resultado provisorio del análisis interpretativo de los significados explorados en proyectos socioeducativos que los actores institucionales reconocen como espacios democráticos.
Tipo de documento: | Artículo |
---|---|
DOI: | doi.org/10.19137/praxiseducativa-2019-230103 |
Palabras clave: | Teorías de la educación. Democracia. Instituciones de enseñanza. Participación escolar. |
Temas: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LB Teoría y práctica de la educación |
Unidad académica: | Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educación |
Google Académico: | Ver citaciones |
URI: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/3548 |
Editar ítem |