Baquero Lazcano, Pedro (2012) La mundialización en la realidad argentina. Diálogos Pedagógicos, 1 (1). pp. 40-42. ISSN 1667-2003
PDF
- Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. Descargar (1MB) |
Resumen
El presente trabajo se inscribe en el marco de una investigación cualitativa que define un abordaje epistemológico consecuente con la visión del fenómeno a abordar como sujeto-objeto de conocimiento y su producto: el hombre y la sociedad. Consecuente con esta definición la investigación aborda metodológicamente un trabajo en terreno desde la perspectiva micro y la reflexión teórica macro en un intento de integración micro-macro. En todos los países se hace referencia a un fenómeno que, si bien tiene algunos años, es reciente en cómputos históricos y el cual es denominado “globalización” por algunos y “mundialización” por otros. Se asocia en todos los casos, con cambios importantes en la vida de las personas individuales y en las actividades políticas, jurídicas, sociales, económicas, culturales y educativas. Su influencia ha generado profundos cambios de valores y hábitos de vida en los individuos que dan lugar a maneras nuevas de actuación colectiva. Surge relevante, entonces, un análisis crítico y juicio histórico valorativo sobre la proyección cultural, social y política del paradigma homogeneizador con la recurrencia a los hechos históricos concretos articulados a una confrontación entre postulados ideológicos.
Tipo de documento: | Artículo |
---|---|
DOI: | https://doi.org/10.22529/dp |
Palabras clave: | Globalización. Mundialización. Educación. |
Temas: | H Ciencias Sociales > HM Sociología L Educación > LB Teoría y práctica de la educación |
Unidad académica: | Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educación |
Google Académico: | Ver citaciones |
URI: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/3911 |
Editar ítem |