Producción Académica UCC

Conocimientos, capacidades y competencias que se construyen en los institutos de formación docente para responder a las demandas de la dimensión comunitaria en las Instituciones de nivel primario de la Provincia de Córdoba

Rizzi, Leonor Isabel dir. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7527-5074 (2023) Conocimientos, capacidades y competencias que se construyen en los institutos de formación docente para responder a las demandas de la dimensión comunitaria en las Instituciones de nivel primario de la Provincia de Córdoba. [Proyecto de investigación]

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Descargar (58kB)

Resumen

Desde nuestra experiencia dentro de la investigación educativa, más particularmente enfocada a las demandas que las instituciones del Nivel Primario hacen a la formación docente, que realizamos durante los últimos 14 años, se ha detectado la necesidad formar a los futuros docentes en conocimientos, capacidades y competencias que hacen a la dimensión personal enlazada a la dimensión comunitaria definida como espacio central donde se produce el encuentro educativo y se dan las relaciones interpersonales entre los diversos agentes de la escuela. En esta instancia se investigará la propuesta pedagógica de los Institutos de formación docente para atender al desempeño, del futuro profesional, en la dimensión personal y comunitaria de la institución educativa de Nivel Primario. Se indagará acerca de que conocimientos, capacidades y competencias que hacen al manejo de la comunicación las relaciones, las emociones, a la empatía, al trabajo colaborativo, establecimiento de vínculos en el encuentro con el otro se enseñan y aprenden en los mismos. Se llevará a cabo una aproximación constructivista e interpretativa de los procesos y contexto educativo donde se desarrolla la formación docente, de corte cualitativo. Como enfoque epistemológico se considera la teoría de la complejidad, la teoría ecológica y la narrativa. Se aplicará un estudio de casos convergentes seleccionando 4 institutos superiores de formación docente de la Pcia. De Cba. Se recogerán las voces de formadores y estudiantes de estas cuatro instituciones a través de grupos focales y entrevistas.

Tipo de documento: Proyecto
Palabras clave: Formación docente. Nivel Primario. Dimensión personal y comunitaria.
Temas: L Educación > LB Teoría y práctica de la educación > LB1501 Educación Primaria
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educación
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/4104
Ver item Editar ítem

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo