Tomasini, Marina, Domínguez, Lucía and Peralta, Heliana (2014) Sentidos de la violencia en estudiantes de escuelas secundarias. Consideraciones desde la investigación cualitativa. Diálogos Pedagógicos, 12 (23). pp. 41-58. ISSN 1667-2003
PDF
- Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. Descargar (279kB) |
Resumen
En este artículo se presentan resultados de una investigación cualitativa cuyo propósito es aportar a una comprensión situada de la violencia entre estudiantes a partir de la reconstrucción de las significaciones y explicaciones de los actores estudiados. Se analizan prácticas, nociones y sentidos acerca de la violencia en jóvenes de primer año de dos escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, Argentina. Asimismo se exponen consideraciones acerca del diseño cualitativo desarrollado y la práctica investigativa desde este enfoque, como dispositivo prolífico para estudiar el tema. Las principales conclusiones se organizan en torno a la hipótesis de la invisibilización de la violencia y se considera que tal situación, en los casos estudiados, está favorecida por la construcción de ciertos modos de vinculación como un juego, aunque tales modos impliquen padecimiento para algunos/as estudiantes, y por la ausencia de mecanismos institucionales para abordar eficazmente la conflictividad y la violencia.
Tipo de documento: | Artículo |
---|---|
Palabras clave: | Violencia. Investigación cualitativa. Secundaria Primer Ciclo. Juventud. Significación. |
Temas: | L Educación > LB Teoría y práctica de la educación > LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias |
Unidad académica: | Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educación |
Google Académico: | Ver citaciones |
URI: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/4238 |
Editar ítem |