Producción Académica UCC

Supuestos que subyacen a la planificación y al desarrollo de la enseñanza de la educación física en las escuelas secundarias de la ciudad de Villa María

García, Silvana Raquel (2024) Supuestos que subyacen a la planificación y al desarrollo de la enseñanza de la educación física en las escuelas secundarias de la ciudad de Villa María. Universidad Católica de Córdoba [Tesis Doctoral].

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Descargar (3MB)

Resumen

Este trabajo de corte interpretativo identifica los supuestos que subyacen a la planificación y al desarrollo de la enseñanza de la Educación Física en las escuelas secundarias de la ciudad de Villa María. Para ello, recupera las dimensiones conceptuales, epistemológicas, afectivas, sociales e ideológicas de las narraciones de docentes y las tensiona con la planificación y el desarrollo de sus clases. Con la información obtenida, reconoce las concepciones educativas y pedagógicas desde las que los docentes responden en sus prácticas al perfil de estudiante, al propósito educativo y a la metodología aplicada, en correlación con las políticas educativas nacionales, jurisdiccionales e institucionales. Se trata de un estudio relevante para la Educación Física, que focaliza en un posicionamiento pedagógico a partir del cual se planifica y se desarrolla su enseñanza. Las reflexiones alcanzadas dan cuenta que, en los docentes, subyacen supuestos que interfieren en la construcción individual de estas concepciones, en el mismo sentido en que atraviesan las trayectorias de los estudiantes e intervienen en las condiciones en las que cada uno desarrolla su experiencia escolar.

Tipo de documento: Tesis (Doctoral)
Dirección de Tesis: Maine, Claudia Amelia
Institución: Universidad Católica de Córdoba
Departamento: Facultad de Educación
Palabras clave: Tesis doctorales, Educación. Educación física. Educación secundaria. Planificación. Planeamiento educativo. Villa María, Córdoba.
Temas: L Educación > LB Teoría y práctica de la educación > LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educación > Doctorado en Educación
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/4418
Ver item Editar ítem

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo