Producción Académica UCC

Identificación y abordaje de la discriminación a docentes transgénero en escuelas secundarias

Martínez, Ivana Roxana and Páez, Cristian Gabriel (2024) Identificación y abordaje de la discriminación a docentes transgénero en escuelas secundarias. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Descargar (1MB)

Resumen

El presente trabajo final se enmarca en el estudio de género en la educación y surge como respuesta a la nula existencia de trabajos que analicen el papel de las personas transgénero en el ámbito profesional académico. En el ámbito educativo, que es el que se tratara en este trabajo final de graduación, se ha señalado que el Ministerio de Educación porteño prohibió el uso de las “e”, “x” y “@” en los contenidos que dictan los/as docentes en clase, al material que se le entrega a los/as estudiantes y a documentos oficiales de los establecimientos educativos. Esta medida ha generado descontento y críticas, ya que se percibe como una forma de invisibilizar a la comunidad transgénero. Además, muchas obras sociales y medicina prepagas se han negado a proporcionar el tratamiento hormonal a docentes transgénero, a pesar de contar con la Ley de Identidad de Género. Esto evidencia que las personas transgénero en Argentina siguen enfrentando discriminación en el sistema de salud y judicial. El objetivo principal es conocer las particularidades y los desafíos a los que se enfrentan los y las docentes transgénero en la sociedad actual, como también analizar el impacto que genera la discriminación de estos en el ámbito educativo.

Tipo de documento: Tesis (Grado)
Dirección de Tesis: Robledo, Angel Marcelo y Rangone, Claudia Inés
Institución: Universidad Católica de Córdoba
Departamento: Facultad de Educación
Palabras clave: Tesis de grado, Gestión educativa. Docentes. Personas transgénero. Inclusión educativa. Discriminación.
Temas: L Educación > LB Teoría y práctica de la educación > LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
L Educación > LC Aspectos especiales de la educación
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educación
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/4664
Ver item Editar ítem

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo