Producción Académica UCC

Barreras que interfieren en la inclusión de los alumnos con discapacidad en el nivel primario de una institución religiosa de gestión

Marassi, Natalia (2025) Barreras que interfieren en la inclusión de los alumnos con discapacidad en el nivel primario de una institución religiosa de gestión. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Especialización].

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Descargar (4MB)

Resumen

La importancia de este trabajo de campo consiste en conocer más en profundidad sobre las barreras que interfieren en la inclusión de los alumnos con discapacidad en el nivel primario de una institución religiosa de gestión privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esto permite abordar las necesidades específicas de estos estudiantes. Al identificar estas barreras, se espera contribuir al desarrollo de estrategias que promuevan una inclusión más equitativa y efectiva. También se busca generar conciencia entre los responsables de la institución sobre las necesidades y desafíos particulares de estos alumnos, para que puedan tomar medidas que faciliten su inclusión y éxito académico. Los objetivos de este trabajo son identificar y analizar las barreras políticas, culturales y didácticas, que afectan la inclusión de alumnos con discapacidad en el Instituto. También se busca reconocer las experiencias tanto del alumnado como de las personas adultas de la comunidad educativa en relación con la inclusión educativa. Finalmente, el trabajo pretende proporcionar recomendaciones generales para promover un entorno educativo más inclusivo y accesible para todos los estudiantes, incluyendo aquellos con discapacidad. Para esta investigación, se han utilizado las siguientes técnicas: entrevistas semiestructuradas, observación directa, encuestas y análisis documental. Los resultados de la investigación indican que existen varias barreras para el aprendizaje y la participación de los alumnos con discapacidad, entre ellas, las barreras políticas que tienen un impacto directo en la vida cotidiana de los estudiantes con discapacidad. La falta de políticas públicas que prioricen la accesibilidad universal se traduce en obstáculos físicos concretos, como la falta de accesibilidad en la institución escolar, falta de recursos adaptados como intérpretes de lengua de señas o materiales...

Tipo de documento: Tesis (Especialización)
Dirección de Tesis: Yadarola, María Eugenia
Institución: Universidad Católica de Córdoba
Departamento: Facultad de Educación
Palabras clave: Tesis de Especialización, Inclusion Educativa de Personas con Discapacidad. Inclusión educativa. Educación primaria. Educacion religiosa. Buenos Aires, Argentina.
Temas: L Educación > LB Teoría y práctica de la educación > LB1501 Educación Primaria
L Educación > LC Aspectos especiales de la educación
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educación
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/4875
Ver item Editar ítem

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo