Producción Académica UCC

Tecnologías asistivas para el desempeño independiente de los niños con discapacidad motora en escuelas de educación especial

Alberoni, Orlando Reyes dir. (2019) Tecnologías asistivas para el desempeño independiente de los niños con discapacidad motora en escuelas de educación especial. [Proyecto de investigación]

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Descargar (190kB)

Resumen

En esta nueva etapa, el proyecto aborda el análisis, diseño, y ejecución de un sistema de sustentación dinámica de niños que permita la práctica/entrenamiento de la caminata, como iniciación de la práctica de atletismo adaptado y que favorezca además el desempeño con independencia en la vida cotidiana y dentro del ámbito de la Escuela. La educación física en la educación especial y el atletismo adaptado en particular, es fundamental para aquel alumnado que presenta discapacidad motriz, porque no sólo mejora su salud y desarrolla sus capacidades, sino que esto facilita al equipo docente una enseñanza metodológica integral.Esta práctica deportiva contribuye a que existan menos dificultades para llevar a cabo la inclusión de estos alumnos. El proyecto orienta a la adaptación de técnicas y elementos de ayuda estándar o existentes, y aplicarlos a cada situación. Esto facilitara la independencia motora de los niños dentro del ámbito de la Escuela, y mejorar las metodológicas de docentes dedicados a la Educación Especial, además de institucionalizar experiencias que permitan promover, desde la propia formación académica, acciones interdisciplinarias e interinstitucionales que favorezcan la modificación progresiva de la comunidad, y la orientación de los alumnos para facilitar la formación del perfil profesional esperado. El abordaje de esta problemática dentro del contexto señalado anteriormente busca: Mejorar la calidad de vida de los niños con discapacidad psicomotriz; Facilitar el trabajo de los docentes al momento de mejorar las condiciones motoras; Desarrollar propuestas concretas de tecnología asistiva para facilitar la independencia motriz de los niños y personas con discapacidad psicomotriz.

Tipo de documento: Proyecto
Palabras clave: Tecnologías Asistivas. Rehabilitación. Discapacidad.
Temas: L Educación > L Educación (General)
R Medicina > R Medicina (General)
T Tecnología > T Tecnología (General)
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Ciencias de la Salud
Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Ingeniería
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/1754
Ver item Editar ítem

Descargas mensuales a lo largo de los últimos 12 meses

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo