Producción Académica UCC

Proyecto de innovación educativa en contexto "Radio Cristo-Red"

Arévalo, Maximiliano Alejandro, Micieli, Carolina Soledad and Suárez, Mariana (2020) Proyecto de innovación educativa en contexto "Radio Cristo-Red". Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Descargar (1MB)

Resumen

Frente a la desvalorización de los aprendizajes escolares de los estudiantes del Ciclo Orientado de una escuela de gestión privada de la provincia de Córdoba, las prácticas pedagógicas de tipo tradicional y el escaso empleo de recursos significativos para el aprendizaje, una posible respuesta la constituyen los proyectos de innovación educativa. La innovación educativa es una transformación que rompe con los esquemas y las culturas vigentes en las escuelas para mejorar la calidad de la educación, generando dinámicas de intercambio y trabajo compartido, y de reflexión sobre las prácticas pedagógicas, que impactan positivamente en la búsqueda de una educación para la igualdad y equidad, relevante, pertinente, contextualizada e inculturada. Se propone entonces la conformación de una radio escolar puesta en marcha por los estudiantes, que permita el trabajo interdisciplinario, brindando la posibilidad de hacer un aprovechamiento de los recursos presentes en la institución y de abrir al mismo tiempo la escuela a la comunidad, transformando los aprendizajes en contenidos radiales que permitan compartir y poner al servicio de otros el conocimiento construido. Se espera impulsar la transformación de las prácticas docentes por medio del diseño e implementación de esta nueva experiencia que implica la capacitación entre pares, la conformación de equipos de trabajo multidisciplinares y la construcción colaborativa de secuencias didácticas. A partir de estas prácticas, se desea fomentar la motivación y participación activa de los estudiantes desde un trabajo cooperativo. Esto les permitirá además, relacionar el contenido curricular de diversas áreas con la vida cotidiana de un modo práctico y real, de manera que puedan posicionarse como protagonistas conscientes de sus propios procesos de aprendizaje, desarrollando capacidades fundamentales que permitan dar respuesta a los desafíos que se presentan en el interior de la escuela y en la comunidad. Así, se irán construyendo redes de aprendizaje y solidaridad que den vida a los valores promulgados en el PEI.

Tipo de documento: Tesis (Grado)
Dirección de Tesis: Robledo, Angel Marcelo y Martínez, María Guillermina
Institución: Universidad Católica de Córdoba
Departamento: Facultad de Educación
Palabras clave: Tesis de grado, Gestión educativa. Trayectorias educativas. Enseñanza-aprendizaje. Innovaciones educacionales. Instituciones educacionales. Prácticas educacionales. Formación docente. Radio educativa.
Temas: L Educación > L Educación (General)
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educación
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/2659
Ver item Editar ítem

Descargas mensuales a lo largo de los últimos 12 meses

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo