Producción Académica UCC

Cómo funciona una sociedad de garantía recíproca: análisis del caso de Avales del Centro S.G.R

Del Boca, Ignacio (2020) Cómo funciona una sociedad de garantía recíproca: análisis del caso de Avales del Centro S.G.R. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría].

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución 4.0 Internacional.

Descargar (1MB)

Resumen

Las Sociedades de Garantía Recíproca son una herramienta jurídica y empresarial que buscan potenciar el financiamiento del sector P.y.M.E., considerando las implicancias para los agentes que participan en ellas: las Pequeñas y Medianas Empresas por un lado, y los aportantes de fondos por el otro. En 2016 nace AVALES DEL CENTRO S.G.R., una Sociedad de Garantía Recíproca impulsada por la Bolsa de Comercio de Córdoba, la Unión Industrial de Córdoba (UIC) y la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CACEC), cuyo objetivo es “Ser una organización referente, a nivel de la región centro, en la prestación de servicios financieros, que permitan el acceso al financiamiento formal a las micro, pequeñas y medianas empresas, avalando su quehacer profesional y fortaleciendo su desarrollo empresarial”. A nivel provincial, busca instalarse como un instrumento de financiamiento y desarrollo, que permita, por un lado, canalizar el ahorro local a través del incentivo fiscal para los aportantes, y, por otro, incentivar una mayor obtención de créditos por parte del sector P.y.M.E. Esto implica una solución al problema de financiamiento empresario en territorio cordobés, y mayores ventajas tributarias para el sector contribuyente. Si bien la regulación legal de este tipo de sociedades existe en la Argentina desde el año 1995, se trata de una herramienta que hasta el momento no se ha logrado aprovechar al máximo, en parte por falta de condiciones socio-políticas y económicas óptimas para su implementación, sumado al desconocimiento generalizado que existe a nivel del mercado respecto de su uso. La metodología utilizada para desarrollar este trabajo final es de tipo explicativa-descriptiva, en tanto se pretende la exposición y el reconocimiento este tipo de organizaciones a partir de la presentación y el análisis particular del caso AVALES DEL CENTRO S.R.G.

Tipo de documento: Tesis (Maestría)
Dirección de Tesis: Migliazzo, Oscar Andrés
Institución: Universidad Católica de Córdoba
Departamento: ICDA - Escuela de Negocios
Palabras clave: Tesis de maestría, Dirección de Empresas,MBA. Sociedades de garantía recíprocas. Financiamiento de empresas. Pequeña y mediana empresa. Servicios financieros. Incentivos fiscales. Bolsa de comercio, Córdoba. Unión Industrial de Córdoba. Cámara de Comercio Exterior de Córdoba.
Temas: H Ciencias Sociales > HF Comercio
H Ciencias Sociales > HF Comercio > HF5601 Contabilidad
H Ciencias Sociales > HG Finanzas
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > ICDA - Escuela de Negocios
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/2781
Ver item Editar ítem

Descargas mensuales a lo largo de los últimos 12 meses

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo