Producción Académica UCC

Urbanización de loteo en la ciudad de Sinsacate, Córdoba, Argentina

Fasolis, Nicolás and Tottis Gasca, Juan Pablo (2021) Urbanización de loteo en la ciudad de Sinsacate, Córdoba, Argentina. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Descargar (15MB)

Resumen

El presente Trabajo Final consta de los estudios y análisis necesarios para llevar a cabo la urbanización de un loteo en Sinsacate, Provincia de Córdoba, Argentina. El concepto de urbanizar, refiere a las instalaciones y operaciones necesarias en el terreno para dotarlo de infraestructuras y servicios, con el fin de garantizar su habitabilidad. Previo a la ejecución de estas tareas, se deben analizar los impactos ambientales, sociales y económicos en la región. Las tareas se presentan según el orden en el que fueron realizadas: análisis de ordenanza municipal; descripción de la localidad en estudio; análisis hidrológico; red de agua potable; red colectora cloacal; estación de bombeo; evaluación de impacto ambiental; evaluación de impacto social; cómputo y presupuesto. El punto de partida es analizar los códigos de urbanización, según ordenanza municipal vigente. Luego es necesario conocer y describir la localidad en estudio, esto permite entender el entorno en el cual se implantará el proyecto. Estos análisis son fundamentales para realizar el diseño definitivo del loteo, con su proyecto vial y el dimensionado de manzanas y lotes. Lo siguiente es el análisis hidrológico, el cual permite analizar las consecuencias que generan los cambios en las condiciones de escurrimiento superficial luego de la intervención, sobre este impacto deberá realizarse una obra que permita atenuarlo, en este proyecto, se diseña una laguna de retención para tal finalidad. Los datos de precipitación se obtuvieron mediante el Ing. Carlos Catalini, director del INA – CIRSA (Instituto Nacional del Agua); la transformación lluvia – caudal se realiza mediante la modelación en el software Hec-HMS 4.8. La red de agua potable es un servicio elemental para garantizar condiciones de habitabilidad, al igual que la red de cloacas. En este trabajo se realiza el diseño de manera integral, donde se detallan materiales que la componen, conexiones, medios de unión y parámetros de diseño para ambos sistemas. Al finalizar el diseño de la red colectora cloacal, se presenta una diferencia importante de niveles entre el punto donde desemboca la red cloacal y el punto donde, en un futuro, estaría colocado el ramal principal de Sinsacate. Por este motivo, se decide instalar una estación de bombeo. Una vez realizadas las tareas técnicas, es necesario determinar los posibles impactos que puede producir la urbanización del loteo. Por esto se realiza la evaluación de impacto ambiental (EIA) y la evaluación de impacto social (EIS). Los impactos negativos deberán mitigarse mediante tareas precisas, y aquellos impactos positivos se deben garantizar. Finalmente, el cómputo y presupuesto total de la obra. Esta tarea se realiza posterior a la EIA y EIS, ya que éstas pueden modificar parte del proyecto. Como conclusión del presupuesto, se presenta una tabla que contiene la incidencia de cada tarea sobre el presupuesto total.

Tipo de documento: Tesis (Grado)
Dirección de Tesis: Fontana, José Marcos y Ganancias Martínez, Facundo Matías
Institución: Universidad Católica de Córdoba
Departamento: Facultad de Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería civil, Tesis de grado. Ingeniería Civil. Hidrología. Urbanización. Red de agua potable. Cloacas. Impacto ambiental. Infraestructura urbana. Habitabilidad. Sinsacate, Córdoda.
Temas: T Tecnología > TA Ingeniería de asistencia técnica (General). Ingeniería Civil (General)
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Ingeniería
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/3028
Ver item Editar ítem

Descargas mensuales a lo largo de los últimos 12 meses

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo