Producción Académica UCC

Estrato socioeconómico y funcionamiento ejecutivo: su relación con las competencias académicas en edad escolar

Azar, Elisa Emma ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0867-4299, Vargas Rubilar, Jael ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6689-6845 and Arán Filippetti, Vanessa ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0753-5089 (2019) Estrato socioeconómico y funcionamiento ejecutivo: su relación con las competencias académicas en edad escolar. Cuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychology, 13 (3). pp. 80-93. ISSN 0718-4123

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Descargar (442kB)
URL Oficial: https://www.redalyc.org/journal/4396/439667306007/...

Resumen

Las competencias escolares de los niños dependen de una multiplicidad de factores (e.g, contextuales, familiares y personales). El objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre el estrato socioeconómico (ESE), las funciones ejecutivas (FE) valoradas desde la perspectiva de los padres y las competencias lectoras y matemáticas en niños. Se trabajó con 131 niños escolarizados y sus respectivos padres, pertenecientes a estratos sociales medios y vulnerables. Los resultados mostraron que el ESE influye en las FE y las competencias escolares del niño. Además, se halló una asociación entre las FE y las competencias académicas. Los análisis de modelos de ecuaciones estructurales (SEM) indican que solo la memoria de trabajo (MT) predice las competencias académicas. Además, se halló un efecto directo del ESE sobre las competencias matemáticas y efectos indirectos a través de la MT. Sin embargo, la asociación entre el ESE y las competencias lectoras se explicaría totalmente a través de la MT.

Tipo de documento: Artículo
DOI: https://doi.org/10.7714/CNPS/13.3.206
Palabras clave: Estrato socioeconómico (ESE). Competencias académicas. Funciones ejecutivas (FE). Niños.
Temas: L Educación > LB Teoría y práctica de la educación
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educación
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/3558
Ver item Editar ítem

Descargas mensuales a lo largo de los últimos 12 meses

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo