Producción Académica UCC

Evaluación de competencias en estudiantes de instrumentación quirúrgica de la Universidad Católica de Córdoba

Franchini, Carlos Germán dir. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8243-4483 (2023) Evaluación de competencias en estudiantes de instrumentación quirúrgica de la Universidad Católica de Córdoba. [Proyecto de investigación]

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Descargar (60kB)

Resumen

La competencia se define como el desempeño efectivo y eficiente de una función, de un papel o de una posición. Se compone por un conjunto de conocimientos, habilidades y valores necesarios para la ejecución de tareas y actividades, la solución de problemas y el desempeño eficaz en una determinada profesión. Esta investigación tiene por objetivo desarrollar una estrategia metodológica de evaluación de competencias de los estudiantes de la Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica (LIQ), Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), Universidad Católica de Córdoba (UCC) en el periodo 2023 a 2025. El diseño metodológico de la investigación se realizará en cuatro etapas. En primer lugar, se hará un abordaje cualitativo desde un enfoque crítico de Marx Bourdieu circunscrito en el contexto donde se llevan a cabo las prácticas docentes a través de técnicas de observación participante. Se implementarán estas mismas técnicas para conocer las percepciones de los estudiantes acerca de las evaluaciones implementadas. Para elaborar un instrumento de evaluación de competencias ad hoc, se realizará una revisión de la literatura y de constructos, definición de escalas y composición de ítems. En tercer lugar se implementará una prueba piloto. La validación se hará mediante metodología de panel Delphi y se analizará la validez de contenido, de constructos y fiabilidad. En la actualidad no existe ningún instrumento que evalúe las competencias en el ámbito de la instrumentación quirúrgica (IQ). Su construcción y validación se fundamenta en la necesidad de disponer de instrumentos que permitan recoger información de forma válida y confiable sobre competencias subjetivas. La estandarización de los procesos de enseñanza práctica redundará en aspectos asociados a la calidad académico-profesional.

Tipo de documento: Proyecto
Palabras clave: Instrumentación quirúrgica. Estudiantes universitarios. Universidad Católica de Córdoba. Competencia. Métodos de evaluación.
Temas: L Educación > LB Teoría y práctica de la educación > LB2300 Educación Superior
R Medicina > R Medicina (General)
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Ciencias de la Salud
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/3785
Ver item Editar ítem

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo