Producción Académica UCC

La agresividad en la infancia

Gregoret, Beatriz and Liberati, Pía (2003) La agresividad en la infancia. Diálogos Pedagógicos, 1 (2). pp. 25-33. ISSN 2524-9274

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Descargar (3MB)

Resumen

Desde hace un tiempo, nos enfrentamos conmocionados, con hechos de violencia en las escuelas. Sabemos que esto no ocurre sólo en las instituciones educativas, sino que se constituye como un fenómeno social que preocupa a los distintos sectores de la comunidad. Proponemos pensar esta problemática desde el marco teórico del Psicoanálisis. Es preciso diferenciar la agresividad como correlato de la constitución subjetiva del sujeto, de la violencia, definida como la agresividad en su dimensión radical y provocada por el desalojo, por la falta de palabras que alojen a cada sujeto en la trama familiar y social. Apostamos a la posibilidad de pensar diferentes estrategias de aplicación en la praxis escolar como respuestas inventadas a la luz de los impasses, que estas situaciones de agresión y violencia plantean.

Tipo de documento: Artículo
DOI: https://doi.org/10.22529/dp
Palabras clave: Violencia. Violencia escolar. Niños y niñas.
Temas: L Educación > LB Teoría y práctica de la educación
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educación
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/3946
Ver item Editar ítem

Descargas mensuales a lo largo de los últimos 12 meses

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo