Producción Académica UCC

Rol del psicopedagogo en el tribunal de disciplina: Colegio Profesional de Psicopedagogos de la provincia de Córdoba

White, María Verónica (2021) Rol del psicopedagogo en el tribunal de disciplina: Colegio Profesional de Psicopedagogos de la provincia de Córdoba. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Descargar (2MB)

Resumen

El siguiente trabajo se ha desarrollado en el marco de la Cátedra de Trabajo Final de la Carrera de Psicopedagogía, de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba. Promoviendo la realización de Prácticas pre-profesionales, con el objetivo de promover el aprendizaje del rol profesional basado en la articulación entre el saber académico y las prácticas que los psicopedagogos desarrollan en los diferentes ámbitos; y así incorporar una experiencia de aprendizaje en la construcción del rol profesional en este campo. A largo del presente escrito se plasma el arduo camino que ha tenido que recorrer el Tribunal de Disciplina, del Colegio Profesional de Psicopedagogos de la Provincia de Córdoba (CPPPC), a lo largo de la historia; como así también destacar la función y rol que desempeña el psicopedagogo dentro de esta área institucional y laboral antes y después de la pandemia COVID-19. El trabajo consta de dos capítulos centrales, por un lado, se trata de destacar y realzar el rol de las metodologías del psicopedagogo en el CPPPC. Y por otro, se detalla la propuesta de mejora a implementar. Es oportuno destacar que es el Consejo Directivo quien regulará las funciones y las normas del Tribunal de Disciplina y de Ética; pero es éste el que se encargará de sancionar al profesional que está en falta o ha sido denunciado por algún incumplimiento a su deber. La ética es una disciplina básica para el psicopedagogo, de quién trabaja en salud mental, educación y ámbito laboral. El pensamiento complejo, la capacidad para afrontar la incertidumbre y el riesgo que deben reducir los psicopedagogos en sus prácticas profesionales, demuestran la necesidad de una formación académica, ética y humana de los mismos (Müller, 2010). Es deber primordial del profesional, ejercer la profesión en cualquiera de sus formas, pública o privada, respetando y haciendo respetar...

Tipo de documento: Tesis (Grado)
Dirección de Tesis: Pisano, María Magdalena
Institución: Universidad Católica de Córdoba
Departamento: Facultad de Educación
Palabras clave: Tesis de grado, Psicopedagogía. Ética profesional. Rol del psicopedagogo/a. Colegios profesionales. Psicopedagogos. Sanción disciplinaria. Córdoba, Argentina.
Temas: L Educación > LC Aspectos especiales de la educación
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educación
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/4115
Ver item Editar ítem

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo