Medrano, Leonardo Adrián ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3371-5040 and Flores Kanter, Ezequiel
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6712-779X
(2014)
El impacto del feedback positivo sobre el comportamiento no verbal de ingresantes universitarios durante exposiciones orales.
Diálogos Pedagógicos, 12 (23).
pp. 59-74.
ISSN 1667-2003
![]() |
PDF
- Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. Descargar (238kB) |
Resumen
En la investigación que este artículo comunica se realizó una intervención para favorecer el uso competente del comportamiento no verbal involucrado en una exposición oral. Con este objetivo se solicitó a un grupo de estudiantes ingresantes a la universidad que evaluaran el desempeño no verbal de sus compañeros en una exposición oral y brindaran un feedback positivo del mismo. Mediante un diseño experimental doble ciego se corroboró que el grupo que recibía el feedback positivo presentaba un desempeño no verbal socialmente más competente que el grupo control (t =2,31; gl= 11; p <0,05). Cabe destacar que el tamaño del efecto observado (d = 1.23) es considerablemente superior a los reportados en estudios previos. Las características de la intervención hacen que esta pueda ser integrada fácilmente a la curricula de los docentes, permitiendo así la posibilidad de desarrollar las habilidades sociales académicas en el mismo contexto donde se desarrollan las clases habituales.
Tipo de documento: | Artículo |
---|---|
Palabras clave: | Feedback. Exposición. Comportamiento del estudiante. |
Temas: | B Filosofía. Psicología. Religión > BF Psicología L Educación > LB Teoría y práctica de la educación |
Unidad académica: | Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educación |
Google Académico: | |
URI: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/4236 |
![]() |
Editar ítem |