Daura, Florencia Teresita (2015) El estudio del compromiso académico. Panorama general sobre su abordaje. Diálogos Pedagógicos, 13 (25). pp. 54-75. ISSN 1667-2003
PDF
- Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. Descargar (342kB) |
Resumen
El compromiso académico, constructo que también se denomina implicación, involucración académica o engagement en lengua inglesa, está atravesado por numerosas variables y no se reduce a la mera participación dentro de una actividad educativa, cualidades que complejizan su abordaje y definición. Sus antecedentes se encuentran en las investigaciones desarrolladas sobre la deserción y la retención académica, pero más recientemente, en el estudio sobre la participación, definido por Astin en 1984. El presente ensayo persigue dos objetivos generales. Por un lado, brindar un panorama general sobre el estudio del compromiso académico y establecer vinculaciones entre este constructo y el aprendizaje autorregulado; y, por el otro, proponer algunas orientaciones pedagógicas que permitan desarrollar la involucración en los estudiantes universitarios.
Tipo de documento: | Artículo |
---|---|
Palabras clave: | Participación. Aprendizaje. Autogestión. Orientación pedagógica. Enseñanza superior. |
Temas: | L Educación > LB Teoría y práctica de la educación |
Unidad académica: | Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educación |
Google Académico: | Ver citaciones |
URI: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/4247 |
Editar ítem |