Galindez, Gabriela and Ferreyra, Horacio Ademar
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6863-4355
(2011)
Centro de capacitación y recursos TIC : espacio, tiempo y propuestas acompañando la innovación y la transformación.
Revista Digital de Investigación Educativa Conect@dos, 2 (3).
pp. 31-53.
ISSN 2007-6649
|
PDF
- Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-SinDerivadas. Descargar (623kB) |
Resumen
La presencia creciente de equipamiento informático - fijo y móvil - en las escuelas (debido, entre otros factores, a las distintas políticas implementadas a nivel provincial y nacional) demanda cada vez más y mejor formación de los docentes y directivos. Esto hizo evidente la necesidad de contar con espacio, tiempo y recursos que permitieran a docentes de todos los niveles y modalidades y a los equipos técnicos de las distintas reparticiones ministeriales disponer de un ámbito acorde a los escenarios para enseñar y aprender en el Siglo XXI, liderado por profesionales docentes, idóneos y con experiencia en la compleja díada Educación y TIC. Para atender estos requerimientos se creó el Centro de Capacitación y Recursos en Tecnologías de la Información y la Comunicación (CCR TIC) en el ámbito de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Actualmente, sus ofertas de formación son variadas- cursos, talleres, charlas, foros, e-learning, seminarios, jornadas, congresos, proyectos piloto, publicaciones-; sin embargo, lo más importante del CCR TIC como concepto es su carácter nodal, en tanto sede central de una red de instituciones educativas y facilitadores TIC que, a lo largo y a lo ancho del territorio provincial, dinamizan acciones de capacitación, implementación, seguimiento y evaluación de proyectos que incluyen y consideran a las nuevas herramientas de manera integral. Acompañando la innovación (a nivel institucional) y la transformación (a nivel estructural), se está poniendo a prueba un nuevo modelo de acreditación para la formación de docentes en uso educativo de TIC: evaluar la implementación efectiva con los estudiantes, para lo cual se ha diseñado un dispositivo inédito, siendo ésta otra de las funciones del CCR como espacio de ensayo de acciones.
| Tipo de documento: | Artículo |
|---|---|
| Palabras clave: | Tecnología de la información y la comunicación. Transformación educativa. Innovación educativa. |
| Temas: | L Educación > L Educación (General) T Tecnología > T Tecnología (General) |
| Unidad académica: | Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educación |
| Google Académico: | |
| URI: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/833 |
![]() |
Editar ítem |

Estadísticas de uso
Estadísticas de uso