Producción Académica UCC

Sistemas inteligentes para la sociedad a través de aplicaciones móviles. Investigación en métodos y aplicaciones tic multiplataforma con alto impacto social: los casos de uso para educación, salud, turismo y gestión de emergencias (SMART-MS)

Chiodi, Gustavo Alberto ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5308-3167 (2016) Sistemas inteligentes para la sociedad a través de aplicaciones móviles. Investigación en métodos y aplicaciones tic multiplataforma con alto impacto social: los casos de uso para educación, salud, turismo y gestión de emergencias (SMART-MS). [Proyecto de investigación]

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (92kB)

Resumen

Durante los últimos años las tecnologías TIC móviles y multiplataforma están impactando en muchos aspectos de la sociedad. Una notable revolución tiene lugar en el intercambio de datos de fácil acceso a los ciudadanos. Esto sucede gracias al uso difundido de teléfonos inteligentes, tablets, relojes y otros dispositivos móviles que se comunican a través de Internet en todo momento y lugar. Una necesidad importante es la de proporcionar la integración unificada y ubicua de procesos, personas y sistemas adaptables, con el fin de brindar servicios complejos de alta calidad para los usuarios en el contexto de la creciente "Internet de las personas, las cosas y los Servicios" (Internet of People, Things and Services -IoPTS). Las principales tendencias internacionales de investigación e innovación están produciendo varias estructuras tecnológicas y aplicaciones para proporcionar, con adecuada gestión y protección de la privacidad, servicios IoPTS confiables, seguros e integrales centrados en el usuario. Entre la gran variedad de campos de aplicación, algunos de ellos tienen fuerte impacto social, como la educación, la salud, los servicios georeferenciados (por ejemplo el Turismo), y la Gestión de Emergencias. Varias innovaciones están produciendo beneficios relevantes en el campo de la salud, en la asistencia a pacientes y personas vulnerables. Otro campo destacado es el aprendizaje móvil, el que facilita la formación colaborativa. Este proyecto tiene como objetivos: a) Estudiar las tecnologías emergentes relacionadas con las aplicaciones móviles y multiplataforma, b) realizar la evaluación comparativa de las herramientas disponibles, c) elegir las tecnologías más adecuadas y asequibles para el desarrollo y/o integración de soluciones innovadoras, d) analizar las necesidades de la sociedad local relacionadas con los campos elegidos de aplicación, e) desarrollar aplicaciones e integrar las tecnologías para producir soluciones que respondan a los siguientes requisitos: 1) facilitar la convergencia entre las tecnologías móviles multiplataforma y aplicaciones inteligentes para la gestión de internet de las cosas; 2) integrar esas soluciones con servicios Cloud y tecnologías avanzadas Big Data y redes sociales; 3) desarrollar soluciones que respondan a necesidades locales en los sectores de Educación, salud, servicios georeferenciados, gestión de emergencias, etc.; 4) optimizar las aplicaciones en una forma asequible, segura, legal y ética.

Tipo de documento: Proyecto
Palabras clave: Aplicaciones móviles. Plataformas inteligentes. Internet de las cosas. Big Data. Servicios cloud. Redes sociales.
Temas: Q Ciencia > QA Matemáticas > QA75 Equipos electrónicos. Informática
T Tecnología > T Tecnología (General)
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Ingeniería
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/995
Ver item Editar ítem

Descargas mensuales a lo largo de los últimos 12 meses

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo