Producción Académica UCC

Inclusión educativa de personas con discapacidad: políticas y prácticas

Yadarola, María Eugenia dir. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0791-5716 (2019) Inclusión educativa de personas con discapacidad: políticas y prácticas. [Proyecto de investigación]

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Descargar (393kB)

Resumen

Esta línea de investigación, iniciada en el 2014, parte del derecho a la inclusión educativa de las personas con discapacidad, en todos los niveles de enseñanza y a lo largo de la vida, reconocido tanto en las Políticas Internacionales como en las Políticas Nacionales. Cabe destacar la importancia de la Convención De Los Derechos De Las Personas Con Discapacidad ? CDPD- (2006) signada y ratificada por Argentina, dándole estatus constitucional, que insta a los Estados Partes a garantizar dicha inclusión. Esta línea de investigación tiene por objetivo realizar estudios sobre la inclusión educativa de las personas con discapacidad, analizando las políticas y prácticas vigentes en distintos niveles educativos, para realizar propuestas de mejora con un impacto positivo en ámbitos educativos. El proyecto se desarrolla a través de dos ejes temáticos: El primer eje gira en torno a Políticas y prácticas en la inclusión escolar en los niveles primario y secundario; el segundo, sobre Políticas y prácticas de inclusión en el Nivel Superior.El diseño metodológico es exploratorio-descriptivo, siendo una investigación aplicada ya que busca, a partir de lo investigado, proponer mejoras para hacer efectiva la inclusión educativa de las personas con discapacidad en los distintos niveles educativos.Se combinan, de acuerdo con los temas y subtemas como objetivos a trabajar, estudios cuantitativos y cualitativos, realizando cortes transversales para el análisis. Los procesos de muestreo son intencionales, utilizando como instrumentos de recolección de datos: estudios de documentos; entrevistas abiertas; cuestionarios autoadministrados; observación sistemática. Se continuarán realizando publicaciones de los resultados parciales que se vayan obteniendo.

Tipo de documento: Proyecto
Palabras clave: Inclusión educativa. Discapacidad. Políticas y prácticas inclusivas.
Temas: H Ciencias Sociales > H Ciencias Sociales (General)
L Educación > L Educación (General)
L Educación > LC Aspectos especiales de la educación
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educación
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/1737
Ver item Editar ítem

Descargas mensuales a lo largo de los últimos 12 meses

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo