Viale, Claudio Marcelo dir. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3968-1646
(2019)
Pragmatismo y educación. Fundamentos teóricos y abordajes empíricos.
[Proyecto de investigación]
![]() |
PDF
- Otro
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. Descargar (190kB) |
Resumen
El proyecto tiene dos aspectos: uno teórico y otro empírico. En relación primero nos proponemos reconstruir, tanto desde un punto de vista genético como desde un punto de vista sistemático, la pedagogía y la filosofía de la educación de John Dewey (1859-1952). Esta reconstrucción implica, en primer lugar, la contextualización de ambas en el marco más general de su obra (las conexiones con la filosofía moral y política, la estética, la epistemología, etc.). En segundo lugar, involucra reexaminarlas críticamente considerando las diversas formas de literatura secundaria a las que han dado lugar.En relación al aspecto empírico, en tanto, nos proponemos utilizar la pedagogía y la filosofía de la educación de Dewey (reconstruida de acuerdo al objetivo anterior) junto con estrategias metodológicas cuantitativas y cualitativas (estadísticas y etnográficas, respectivamente) para realizar diversos abordajes empíricos en ámbitos escolares de Córdoba capital: un análisis del vínculo entre aulas y museos de artes visuales en escuelas primarias; una investigación de las fortalezas y dificultades del aprendizaje y la enseñanza en escuelas de modalidad técnica de nivel secundario; finalmente, un examen de los métodos de aprendizaje en el último año de la escuela secundaria.
Tipo de documento: | Proyecto |
---|---|
Palabras clave: | Filosofía de la educación. Investigación empírica en educación. John Dewey. |
Temas: | H Ciencias Sociales > H Ciencias Sociales (General) L Educación > L Educación (General) L Educación > LB Teoría y práctica de la educación |
Unidad académica: | Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educación Universidad Católica de Córdoba > Unidad Asociada a CONICET |
Google Académico: | |
URI: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/1787 |
![]() |
Editar ítem |