Producción Académica UCC

La educación emocional en la escuela primaria

Granados, María Graciela and Sánchez, Dina Viviana (2020) La educación emocional en la escuela primaria. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Descargar (985kB)

Resumen

El presente trabajo hace referencia a la importancia de incorporar los aportes de la educación emocional y el manejo de las emociones desde temprana edad. Siendo la escuela el espacio privilegiado para la interacción social y la adquisición de aprendizajes en cuanto al manejo asertivo de las emociones. Investigamos sobre la educación emocional temprana y como ésta incide en el proceso de aprendizaje durante la escuela primaria, para poder reconocer la importancia de las emociones en la misma. Respecto a la metodología de estudio aplicada para la realización de nuestro trabajo final se recurrió a un estudio bibliográfico, de tipo exploratorio; el cual tuvo como finalidad realizar un análisis de tipo documental, seleccionando material de diferentes fuentes, tanto impresas como digitales. A partir de este trabajo pudimos tomar una postura sobre el tema y también nos permitió recuperar algunas reflexiones, en torno a la posibilidad de aplicar la inteligencia emocional en las aulas del Nivel Primario. Atendiendo a lo antes expuesto y a lo que hemos indagado mediante este trabajo, podemos decir que es necesario incorporar los aportes de la educación emocional y social a las prácticas docentes y a la realidad escolar, con el propósito de contribuir a la formación integral de la persona. Teniendo en cuenta que, al incorporar los aspectos emocionales en el proceso educativo, se debe considerar en qué consisten las emociones, cómo influyen y qué papel juegan dentro de dicho proceso. A su vez, cabe destacar el valioso papel del maestro y cómo las emociones tanto propias como de los estudiantes, deben ser abordadas en todo acto educativo.

Tipo de documento: Tesis (Grado)
Dirección de Tesis: Rangone, Claudia Inés
Institución: Universidad Católica de Córdoba
Departamento: Facultad de Educación
Palabras clave: Educación emocional. Emociones en Nivel primario. Inteligencia emocional temprana. Emociones y aprendizaje.
Temas: L Educación > LB Teoría y práctica de la educación > LB1501 Educación Primaria
L Educación > LC Aspectos especiales de la educación
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educación
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/2475
Ver item Editar ítem

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo