Godoy, Nora del Valle and Pinto, María Elvira (2020) Articulación entre nivel inicial y primer ciclo de nivel primario. Un enfoque desde la inclusión. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
PDF
- Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. Descargar (1MB) |
Resumen
El presente trabajo final pretende aproximarse al proceso de articulación entre nivel inicial y el primer ciclo de nivel primario, acentuando el análisis en sala de cinco y primer grado. Además se focaliza en la inclusión como eje primordial dentro de éste proceso de articulación. Dicha investigación es sostenida con un marco teórico que apunta a reflexionar sobre el aspecto legal que estructura la articulación entre niveles y la inclusión dentro del sistema educativo. Se presenta la definición de ambos conceptos a través de la mirada de diversos autores quienes, a su vez desde distintos enfoques, enriquecen éste trabajo. En cuanto a las consideraciones metodológicas, se presentó el diseño de instrumento y selección de la muestra. La investigación realizada fue de carácter cualitativa a través de una serie de entrevistas a directivos y docentes de instituciones de gestión tanto pública como privada. Sus respuestas posibilitaron realizar un pormenorizado análisis de sus experiencias de articulación e inclusión, como así también identificar el material teórico y legislativo con el que cuentan. Así fue posible tanto la aproximación al conocimiento previo que emplean los directivos y docentes entrevistados a la hora de llevar adelante el proceso de articulación, como la observación del desarrollo de la planificación y la evaluación de éste, permitiendo a la vez identificar cuán importante es el rol de la inclusión dentro del mismo. Como cierre del presente trabajo fue posible profundizar en el proceso de articulación entre nivel inicial y primario desde una propuesta inclusiva, dando respuesta a los interrogantes con los cuáles se comenzó a recorrer y llevar adelante la investigación. La articulación es una labor ardua que merece ser reflexionada, pensada, diagramada y abordada con basta responsabilidad, atendiendo al compromiso de respetar acuerdos que fortalecen el desarrollo continuo de dicha práctica. De esta manera se logrará otorgar a los alumnos la experiencia de transitar un paso más armónico de un nivel a otro, donde haya mayor naturalidad y confianza posible.
Tipo de documento: | Tesis (Grado) |
---|---|
Dirección de Tesis: | Rangone, Claudia Inés |
Institución: | Universidad Católica de Córdoba |
Departamento: | Facultad de Educación |
Palabras clave: | Articulación entre niveles. Mirada inclusiva. Articulación y Marco legal. Articulación e inclusión. |
Temas: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LB Teoría y práctica de la educación > LB1501 Educación Primaria |
Unidad académica: | Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educación |
Google Académico: | Ver citaciones |
URI: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/2480 |
Editar ítem |