Producción Académica UCC

Las emociones en el aula: modelos de educación emocional preponderantes en el nivel primario de la ciudad de Córdoba

Fernández, Cinthya Natalí, Fernández, Pilar and Peralta, Natalia Fernanda (2020) Las emociones en el aula: modelos de educación emocional preponderantes en el nivel primario de la ciudad de Córdoba. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Descargar (1MB)

Resumen

La educación emocional es un proceso educativo continuo y permanente que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo humano, con objeto de capacitarlo para la vida y con la finalidad de aumentar el bienestar personal y social. Este proceso optimiza el desarrollo integral de la persona. El presente trabajo se enfoca en la aplicación e importancia que tiene la Educación Emocional para los docentes, de escuelas primarias de la ciudad de Córdoba, ya que en las primeras etapas de la vida es donde se dan las bases iniciales de aprendizaje y relaciones. Por lo tanto, el entorno escolar es imprescindible para favorecer la Educación Emocional. Por ello, el objetivo de este trabajo es conocer el alcance del conocimiento de los docentes en el tema e identificar desde qué modelo de educación emocional se posicionan los mismos al momento de tener que resolver situaciones en el aula, donde intervienen las emociones. Para abordar el tema, se llevó a cabo un trabajo de campo, utilizando la encuesta como instrumento para la recopilación de datos. Resultó necesaria para poder llegar a un grupo considerable de docentes en un tiempo acotado, brindando también mayor facilidad a la hora de procesar los datos obtenidos, dada la situación de aislamiento social y preventivo frente al COVID-19. Al final se comparten las conclusiones que se pudieron elaborar a partir de contrastar los aportes teóricos con la información adquirida a través de los instrumentos de investigación aplicados. Podemos decir que implementar y reforzar la Educación Emocional en la práctica docente favorece el desarrollo integral de la persona, brindando capacidades y habilidades que les permitirán a los individuos desenvolverse en diferentes ámbitos de la sociedad.

Tipo de documento: Tesis (Grado)
Dirección de Tesis: Rangone, Claudia Inés
Institución: Universidad Católica de Córdoba
Departamento: Facultad de Educación
Palabras clave: Tesis de grado, Ciencias de la educación. Educación emocional. Inteligencia emocional. Educación primaria. Desarrollo integral. Prácticas educacionales. Formación docente. Córdoba, Argentina.
Temas: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Teoría y práctica de la educación > LB1501 Educación Primaria
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educación
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/2876
Ver item Editar ítem

Descargas mensuales a lo largo de los últimos 12 meses

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo