Producción Académica UCC

Acerca del uso empático de las redes sociales : Instagram y TikTok en adolescentes entre 12 y 13 años

Bocco, Florencia, Gatica, Juliana Beatriz, Ferreyra Roque, Karen Ayelen and Piraino, Natalia (2021) Acerca del uso empático de las redes sociales : Instagram y TikTok en adolescentes entre 12 y 13 años. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Descargar (1MB)

Resumen

En el siguiente trabajo se propone el desarrollo de un proyecto psicoeducativo con modalidad de “taller”, para ser llevado a cabo dentro de una institución escolar, acerca del uso empático de las redes sociales: Instagram y Tik Tok, en preadolescentes de 12 y 13 años, de manera que sirva como acompañamiento, promoción y prevención de posibles problemáticas tanto presentes como futuras relacionadas a la reconstrucción y actualización de la imagen corporal, al armado o no de lazo entre pares y a las coordenadas en las que se juega el mismo. Se tratará entonces de un dispositivo metodológico, grupal y operativo, cuya finalidad será la de establecer intervenciones específicas del psicopedagogo en los niveles de prevención y promoción de aprendizajes saludables y colectivos, relacionados a la temática en cuestión. El mismo surge como respuesta ante la necesidad de acompañar a estos sujetos que transitan una etapa clave en la formación de su identidad y la cual fue atravesada por la pandemia del COVID-19; en la que se implementaron diferentes medidas protocolares en razón de emergencia sanitaria, entre ellas el distanciamiento social, provocando que la manera presencial de vincularse con sus pares, acudiendo diariamente a diversas instituciones, se adaptaran a nuevos formatos relacionales y a nuevas modalidades virtuales de adquisición de conocimientos. Esto no quiere decir que antes de la pandemia las redes sociales no existieran o no fueran usadas por dichos adolescentes, sino que, a partir de lo acontecido en el mundo a nivel sanitario, las redes se han vuelto la modalidad relacional primordial y privilegiada entre pares.

Tipo de documento: Tesis (Grado)
Dirección de Tesis: Pisano, María Magdalena y Martínez, María Guillermina
Institución: Universidad Católica de Córdoba
Departamento: Facultad de Educación
Palabras clave: Tesis de grado, Psicopedagogía. Adolescentes. Educación emocional. Rol del psicopedagogo. Redes sociales. Empatía. Educación, Aspectos sociales.
Temas: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Teoría y práctica de la educación > LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
L Educación > LC Aspectos especiales de la educación
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educación
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/3042
Ver item Editar ítem

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo