Llamas, Marta Isabel, Urquiza, Yanel Ayelen and Ledesma, Daiana Alejandra (2021) Articulación entre nivel inicial y primer ciclo... un desafío en tiempos de pandemia. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
PDF
- Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas. Descargar (1MB) |
Resumen
El presente trabajo tiene como finalidad describir e indagar la articulación entre el nivel inicial y el nivel primario, centrando la mirada especialmente en sala de cinco y primer grado. Apoyándonos en las ideas de diferentes autores, cada uno desde su enfoque, nos permiten profundizar y desarrollar este trabajo. La metodología que se implementó para realizar la investigación fue a través de un estudio bibliográfico, de tipo exploratorio, el cual tuvo como finalidad realizar un análisis de tipo documental, seleccionando y recopilando material por medio de la lectura, crítica de diferentes documentos y materiales bibliográficos, tanto en formato impreso como digital Se analiza a la articulación desde varios aspectos, considerando su etimología, conceptualización y reconocimiento pedagógico, entre otros. La articulación enlaza ambos niveles para que la finalización de uno y el comienzo del otro sea de forma progresiva y continua, y de esta manera potenciar los aprendizajes de los niños y niñas que transitan este pasaje. Es un proceso educativo de gran importancia que se realizan en las escuelas donde se comparten experiencias, rituales y costumbres de cada nivel escolar. Se finaliza en el contexto de pandemia, por el cual estuvimos atravesados. Nuevos conceptos como “burbujas”, “aulas hibridas” y “enseñanza mixta” forman parte del día a día de la “nueva normalidad” en las escuelas. Se planteó interrogantes claves para visibilizar mejor que pasó antes, durante y después del aislamiento.
Tipo de documento: | Tesis (Grado) |
---|---|
Dirección de Tesis: | Rangone, Claudia Inés y Robledo, Angel Marcelo |
Institución: | Universidad Católica de Córdoba |
Departamento: | Facultad de Educación |
Palabras clave: | Tesis de grado, Ciencias de la educación. Articulación educativa. Educación inicial. Rol del docente. Aislamiento social. Pandemias. Aula virtual. Educación. Aspectos sociales. |
Temas: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LB Teoría y práctica de la educación > LB1501 Educación Primaria |
Unidad académica: | Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educación |
Google Académico: | Ver citaciones |
URI: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/3051 |
Editar ítem |