Producción Académica UCC

Articulación entre nivel inicial y primer ciclo... un desafío en tiempos de pandemia

Llamas, Marta Isabel, Urquiza, Yanel Ayelen and Ledesma, Daiana Alejandra (2021) Articulación entre nivel inicial y primer ciclo... un desafío en tiempos de pandemia. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (1MB)

Resumen

El presente trabajo tiene como finalidad describir e indagar la articulación entre el nivel inicial y el nivel primario, centrando la mirada especialmente en sala de cinco y primer grado. Apoyándonos en las ideas de diferentes autores, cada uno desde su enfoque, nos permiten profundizar y desarrollar este trabajo. La metodología que se implementó para realizar la investigación fue a través de un estudio bibliográfico, de tipo exploratorio, el cual tuvo como finalidad realizar un análisis de tipo documental, seleccionando y recopilando material por medio de la lectura, crítica de diferentes documentos y materiales bibliográficos, tanto en formato impreso como digital Se analiza a la articulación desde varios aspectos, considerando su etimología, conceptualización y reconocimiento pedagógico, entre otros. La articulación enlaza ambos niveles para que la finalización de uno y el comienzo del otro sea de forma progresiva y continua, y de esta manera potenciar los aprendizajes de los niños y niñas que transitan este pasaje. Es un proceso educativo de gran importancia que se realizan en las escuelas donde se comparten experiencias, rituales y costumbres de cada nivel escolar. Se finaliza en el contexto de pandemia, por el cual estuvimos atravesados. Nuevos conceptos como “burbujas”, “aulas hibridas” y “enseñanza mixta” forman parte del día a día de la “nueva normalidad” en las escuelas. Se planteó interrogantes claves para visibilizar mejor que pasó antes, durante y después del aislamiento.

Tipo de documento: Tesis (Grado)
Dirección de Tesis: Rangone, Claudia Inés y Robledo, Angel Marcelo
Institución: Universidad Católica de Córdoba
Departamento: Facultad de Educación
Palabras clave: Tesis de grado, Ciencias de la educación. Articulación educativa. Educación inicial. Rol del docente. Aislamiento social. Pandemias. Aula virtual. Educación. Aspectos sociales.
Temas: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Teoría y práctica de la educación > LB1501 Educación Primaria
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educación
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/3051
Ver item Editar ítem

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo