Producción Académica UCC

Las relaciones pedagógicas entre estudiantes y profesores/as: un estudio a través de las carpetas escolares de escuelas secundarias de la Provincia de Córdoba. Período 2010-2019

Barrionuevo Vidal, María Belén ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1832-8421 (2022) Las relaciones pedagógicas entre estudiantes y profesores/as: un estudio a través de las carpetas escolares de escuelas secundarias de la Provincia de Córdoba. Período 2010-2019. Universidad Católica de Córdoba [Tesis Doctoral].

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Descargar (4MB)

Resumen

En el marco de esta investigación, se aborda, como objeto de estudio, las relaciones pedagógicas en las carpetas escolares de estudiantes secundarios de la provincia de Córdoba (período 2010-2019). Su estudio implica un enfoque diferente a través del cual resulta posible capturar aquello que los actores no expresan, o no podrían decir, o lo hacen de modo subrepticio. De ahí la riqueza que albergan estas fuentes primarias, como una mirada diferente del acontecer del aula. Por otra parte, se trasciende el estudio tradicional de estas interacciones, en los espacios áulicos presenciales y desde el modelo de análisis de las metáforas geométricas. Las carpetas como registros escriturados, se constituyen en ámbitos de interacciones entre profesores/as y estudiantes, como escenario cotidiano de desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizajes. Sin embargo, en virtud de las limitaciones metodológicas que presentan el estudio de fuentes documentales, es que se incluyeron las voces de profesores/as y de estudiantes, por medio de entrevistas y encuestas, respectivamente, a fines de poder comprender e interpretar, desde un mirada profunda y compleja, aquello que las carpetas escolares no permiten conocer y comprender. De esta manera, las carpetas escolares se constituyeron en principal fuente de colecta de información, conformando un corpus de cincuenta y dos carpetas de estudiantes de escuelas secundarias, junto con las entrevistas y encuestas referidas. El proceso de triangulación metodológico posibilitó comprender las formas en que se configuran las relaciones pedagógicas, en estos dispositivos escriturados, y las variantes o tipos de ellas en función de esa configuración.

Tipo de documento: Tesis (Doctoral)
Dirección de Tesis: Gvirtz, Silvina
Institución: Universidad Católica de Córdoba
Departamento: Facultad de Educación
Palabras clave: Tesis doctorales, Educación. Carpetas escolares. Educación secundaria. Pedagogía. Córdoba, Argentina.
Temas: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Teoría y práctica de la educación > LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educación > Doctorado en Educación
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/3179
Ver item Editar ítem

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo