Producción Académica UCC

Inclusión educativa de personas con discapacidad: políticas y prácticas

Yadarola, María Eugenia dir. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0791-5716 (2016) Inclusión educativa de personas con discapacidad: políticas y prácticas. [Proyecto de investigación]

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (151kB)

Resumen

Esta línea de investigación, iniciada en el 2014, parte del derecho a la inclusión educativa de las personas con discapacidad, en todos los niveles de enseñanza y a lo largo de la vida, reconocido tanto en las Políticas Internacionales como en las Políticas Nacionales. Cabe destacar la importancia de la Convención De Los Derechos De Las Personas Con Discapacidad ? CDPD- (2006) signada y ratificada por Argentina, dándole status constitucional, que insta a los Estados Partes a garantizar dicha inclusión. Esta línea de investigación tiene por objetivo realizar estudios sobre la inclusión educativa de las personas con discapacidad, analizando las políticas y prácticas vigentes en distintos niveles educativos, para realizar propuestas de mejora con un impacto positivo en ámbitos educativos. El proyecto se desarrolla a través de dos ejes temáticos, que dan continuidad al proyecto 2014-2015: El primer eje gira en torno a políticas y prácticas de inclusión educativa en la universidad y el segundo, sobre políticas y prácticas en la inclusión escolar (niveles inicial, primario y secundario). El diseño metodológico es exploratorio-descriptivo, siendo una investigación aplicada ya que busca, a partir de lo investigado, proponer mejoras para hacer efectiva la inclusión educativa de las personas con discapacidad en los distintos niveles educativos. Se combinan, de acuerdo a los temas y subtemas como objetivos a trabajar, estudios cuantitativos y cualitativos, realizando cortes transversales para el análisis. Los procesos de muestreo son intencionales, utilizando como instrumentos de recolección de datos: estudios de documentos; análisis de fuentes estadísticas oficiales; entrevistas abiertas; cuestionarios autoadministrados; observación sistemática; observación participante; grupos focales. Se continuaran realizando publicaciones de los resultados parciales que se vayan obteniendo.

Tipo de documento: Proyecto
Información adicional: UNIDAD ASOCIADA AL CONICET – ÁREA EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES / FACULTAD DE EDUCACION
Palabras clave: Inclusion educativa. Discapacidad. Políticas prácticas inclusivas.
Temas: L Educación > L Educación (General)
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba > Unidad Asociada a CONICET
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/1024
Ver item Editar ítem

Descargas mensuales a lo largo de los últimos 12 meses

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo