Producción Académica UCC

Identificación y fortalecimiento de hábitos de autocuidado de salud en niños de la escuela primaria de Cosquín

Orozco, María del Rosario (2016) Identificación y fortalecimiento de hábitos de autocuidado de salud en niños de la escuela primaria de Cosquín. [Proyecto de proyección social]

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Descargar (150kB)

Resumen

El cuidado de la salud depende, en buena medida, del desarrollo y ejercicio de un conjunto de hábitos que permitan a una persona conservar y autoconservar ese estado de bienestar psicofísico que se entiende por salud. Esos hábitos no dependen tanto de un conocimiento reflexivo como de un “saber hacer”, es decir, un conocimiento de orden práctico que se adquiere, en primera instancia, en los ámbitos de vida cotidianos y se van fortaleciendo a lo largo de la vida en los diferentes espacios de socialización. Abordar los desafíos que el cuidado y autocuidado de salud plantea requiere de un trabajo desde temprana edad. Este proyecto se propone trabajar con niños de nivel primario de la escuela Dr. José Francisco Mieres de Cosquín, en la identificación de hábitos cotidianos vinculados a la salud y el fortalecimiento de aquellos que contribuyen positivamente a su conservación. Se hará foco en la identificación de hábitos vinculados a: higiene bucal, alimentación, actividad física, lugares y espacios, prevención de accidentes, uso de medicamentos, etc. La comunidad de Cosquín presentó a la UCC a través del Párroco Roberto Álvarez un pedido expreso para el desarrollo de un trabajo conjunto que permitiera dar respuesta a un abanico de necesidades. Entre ellas la generación de programas de prevención y promoción de la salud en las escuelas. Se convino entonces en trabajar esta temática en la modalidad de talleres creativos y a través del juego. Esta modalidad favorece un espacio de autonomía para que los niños se expresen permitiendo su protagonismo en la tipificación de aquellos hábitos que contribuyen al cuidado integral de la salud. Permitirá también conocer como esos hábitos se entretejen con los contextos cotidianos y en qué medida y a través de qué mecanismos es posible fortalecer algunos y desalentar otros.

Tipo de documento: Proyecto
Palabras clave: Buenos hábitos de salud. Conocimiento reflexivo. Autocuidado. Promoción socioeducativa.
Temas: L Educación > LB Teoría y práctica de la educación > LB1501 Educación Primaria
R Medicina > RJ Pediatría > RJ101 Salud del Niño. Servicios de salud infantil
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Secretaría de Proyección y Responsabilidad Social Universitaria
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/1149
Ver item Editar ítem

Descargas mensuales a lo largo de los últimos 12 meses

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo