Producción Académica UCC

Clima social escolar : "fortaleciendo vínculos para más y mejores aprendizajes"

Altamira, Carina Elizabeth and Valdiviezo, Mabel Beatriz (2021) Clima social escolar : "fortaleciendo vínculos para más y mejores aprendizajes". Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Descargar (940kB)

Resumen

A partir de la observación, análisis, interpretación e investigación de las diversas realidades institucionales que presentan los centros educativos, en relación al clima social escolar, la convivencia y las relaciones interpersonales, consideramos a estos factores que deben ser tenidos en cuenta para mejorar y/o provocar un verdadero cambio. Es por ello, que en este trabajo de investigación proponemos un análisis de las conceptualizaciones realizadas por diferentes autores sobre las características que definen el clima escolar. El presente trabajo tiene como propósito observar la calidad de relación existente entre los docentes y comunidad de las instituciones educativas, teniendo en cuenta la convivencia, el clima, el temple, la cordialidad, la comunicación, la armonía, el respeto, los valores, el trabajo colaborativo, etc. proyectándose a través de diferentes elementos que beneficien y potencien los aprendizajes de los estudiantes y una gestión de liderazgo centrada en priorizar tanto la comunicación como los espacios y tiempos para el consenso. Creemos que, para lograr la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, es necesario favorecer ciertas condiciones que se vinculan con el buen clima institucional, tanto con una visión interna como externa de la misma. Analizaremos todas aquellas miradas, acciones, relaciones, entre otros aspectos, que hacen que una escuela se posicione como un centro escolar que aprende de sí mismo, de su manera de relacionarse y reflexionar. Se propone entonces un recorrido bibliográfico nacional e internacional que permita ampliar la mirada sobre este entramado de relaciones de los diferentes actores escolares.

Tipo de documento: Tesis (Grado)
Dirección de Tesis: Robledo, Angel Marcelo y Rangone, Claudia Inés
Institución: Universidad Católica de Córdoba
Departamento: Facultad de Educación
Palabras clave: Tesis de grado, Gestión educativa. Pedagogía. Centros educativos. Clima social. Aprendizaje. Aspectos sociales. Prácticas educacionales. Convivencia escolar. Relaciones interpersonales.
Temas: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LC Aspectos especiales de la educación
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educación
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/3056
Ver item Editar ítem

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo