Producción Académica UCC

Proyecto de capacitación docente: enfoque inclusivo de la educación. Legislación vigente, derechos y responsabilidades de los docentes del nivel primario

Aibar, Lila Gretel del Valle and Palavecino, Andrea Marcela (2022) Proyecto de capacitación docente: enfoque inclusivo de la educación. Legislación vigente, derechos y responsabilidades de los docentes del nivel primario. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Descargar (1MB)

Resumen

La educación es un derecho humano básico, la Convención sobre los Derechos del Niño, llevada a cabo por las Naciones Unidas en 1.989 lo reafirma en su artículo 28. El Estado argentino, como Estado parte, adhiere a esta Convención y adopta las medidas necesarias para ello. Con la sanción de La Ley de Educación Nacional 26.206/06, en su artículo Nº11, establece los fines y objetivos de la política educativa nacional, asegurando el acceso, la permanencia y la culminación efectiva de los estudios de todos los niños, adolescentes, jóvenes y adultos de la República Argentina; reconociendo que todos, inclusive las personas con discapacidades temporales y permanentes, deben educarse en las mejores condiciones materiales y humanas, y acceder a los aprendizajes sociales relevantes para desempeñarse como ciudadanos plenos, obtener trabajos dignos y seguir estudiando a lo largo de toda la vida. De esta manera asume la responsabilidad ineludible de garantizar el derecho a una educación igualitaria. Para llevar adelante estos fines y objetivos, se apoya en el paradigma de inclusión educativa. Este concepto, va más allá de la atención a las personas con discapacidad; es considerado el camino fundamental para que los futuros ciudadanos puedan ejercer su derecho a la educación en igualdad de condiciones, fomentando una cultura de respeto y valoración de las diferencias sociales, culturales e individuales. De esta manera, se busca atender y responder de manera oportuna y pertinente a las necesidades educativas de todos los estudiantes; a la vez que amplía las estrategias desarrollando políticas integrales y de inclusión específicas para la población con discapacidad, solicitando que se generen condiciones sostenidas en principios y características que van desde las prácticas pedagógicas, hasta la planeación de los apoyos individuales que atiendan sus particularidades brindando una...

Tipo de documento: Tesis (Grado)
Dirección de Tesis: Pisano, María Magdalena y No especificado
Institución: Universidad Católica de Córdoba
Departamento: Facultad de Educación
Palabras clave: Tesis de grado, Psicopedagogía. Inclusión educativa. Rol del docente. Personas con discapacidad. Educación primaria.
Temas: L Educación > LC Aspectos especiales de la educación
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educación
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/3613
Ver item Editar ítem

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo