Medina, Pilar (2024) Claves para construir una pedagogía sensible y comunitaria: análisis de la banda-escuela infanto juvenil “Justo Band” semillero de músicos de pura sangre. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
PDF
- Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. Descargar (1MB) |
Resumen
Numerosos autores, filósofos y pedagogos se refieren a la crisis que enfrentan las instituciones educativas para dar respuesta a las inquietudes y necesidades de los niños, niñas y adolescentes que transitan por estos espacios a lo largo de su escolaridad obligatoria. Pareciera que la escuela ha sido vaciada de contenido y que los estudiantes, en especial los adolescentes, no encuentran sentido ni valor a lo que allí se ofrece. Sin embargo, el análisis del caso de la Banda- Escuela sinfónica infantil Justo Band, que surge como un proyecto de extensión de la Universidad Provincial de Córdoba y que lleva adelante una particular propuesta artística y pedagógica con un profundo impacto en quienes participan ofrecería algunas claves para pensar y construir una alternativa. Con el propósito de indagar en los procesos de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar en la Justo Band y esbozar una interpretación sobre el impacto en el mundo de la vida de los sujetos involucrados, docentes, familias, estudiantes y especialmente de aquellos que transitan un momento clave en sus trayectorias vitales y escolares como es la adolescencia y el tránsito de la escuela primaria a la secundaria, se optó por una investigación exploratoria de tipo cualitativa y en clave etnográfica que permitiera describir los significados que los sujetos le otorgan a la banda. A partir del trabajo de campo y del análisis de la información obtenida, recuperando la voz de sus protagonistas, se realizó una sintética descripción tanto de las actividades que allí se desarrollan, como de los dispositivos pedagógicos que se implementan. Se indago respecto a los modos de gestionar y resolver las dificultades en equipo, los procesos de aprendizaje que superan ampliamente lo estrictamente musical y que se amplían a hacia una educación humanitaria a través de la música. Se detallan también los vínculos que se...
Tipo de documento: | Tesis (Grado) |
---|---|
Dirección de Tesis: | Rangone, Claudia Inés |
Institución: | Universidad Católica de Córdoba |
Departamento: | Facultad de Educación |
Palabras clave: | Tesis de grado, Ciencias de la educación. Universidad Provincial de Córdoba. Banda-Escuela sinfónica infantil Justo Band. Educación musical. Adolescentes. |
Temas: | L Educación > LB Teoría y práctica de la educación L Educación > LC Aspectos especiales de la educación M Música y libros de música > M Música |
Unidad académica: | Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educación |
Google Académico: | Ver citaciones |
URI: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/4269 |
Editar ítem |