Producción Académica UCC

Entre todos hagamos una escuela, donde todos tengan voz

Dalbes, Mariana ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5313-852X (2016) Entre todos hagamos una escuela, donde todos tengan voz. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Especialización].

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Descargar (464kB)

Resumen

Se llevará a cabo, mediante la observación directa en campo y la aplicación del Indice de Inclusión de Booth y Ainscow; requiriendo de la colaboración del equipo directivo, indagando sobre el grado de inclusión en sus prácticas y políticas educativas. Si partimos del supuesto, de que el comportamiento de los estudiantes, debe entenderse en relación con su aprendizaje y los contextos en que se supone tiene lugar dicho aprendizaje; esto abre la posibilidad, de analizar cómo es la escuela y su comunidad. La práctica de la dirección y su desarrollo, suponen liderazgo, y esto, parte de la experiencia personal e implica formas de aprendizaje social. Se proyecta una intervención con dispositivos generados desde lo artístico, que puedan poner en situación, las voces de los diferentes actores. A partir de los resultados que se observaron del análisis de las encuestas, se proyecta una intervención, con un dispositivo artístico, que se inicia con una muestra fotográfica y finaliza con funciones de teatro espontáneo. Los estudiantes podrán plasmar barreras o situaciones que consideran que impiden la inclusión dentro de la escuela. A partir de una muestra de teatro espontáneo, quedarán expuestas situaciones y sentimientos que surgen desde la exclusión, mediante el cuerpo y la voz de los actores. Podemos iniciar el presente análisis, planteando ¿Cómo hacer para que nuestras escuelas sean inclusivas?

Tipo de documento: Tesis (Especialización)
Dirección de Tesis: Yadarola, María Eugenia y Galli, Marianna y Lozano, Delia María
Institución: Universidad Católica de Córdoba
Departamento: Facultad de Educación
Palabras clave: Inclusión educativa. Educación inclusiva. Tesis de Especialización, Inclusión Educativa de Personas con Discapacidad.
Temas: L Educación > LB Teoría y práctica de la educación
L Educación > LC Aspectos especiales de la educación
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educación
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/4881
Ver item Editar ítem

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo