Producción Académica UCC

El carácter pedagógico del legado de Ignacio Ellacuría: desplazamientos práxicoteóricos con el pensamiento pedagógico latinoamericano

Santamaría Rodríguez, Juan Esteban ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4632-4700 (2025) El carácter pedagógico del legado de Ignacio Ellacuría: desplazamientos práxicoteóricos con el pensamiento pedagógico latinoamericano. Universidad Católica de Córdoba [Tesis Doctoral].

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Descargar (2MB)

Resumen

El legado de Ignacio Ellacuría ha sido apropiado y analizado en su dimensión biográfica, intelectual y práxica a consecuencia de la relevancia histórica y eclesial de su martirio en 1989 (Sols, 1999, pp. 21-52). Siendo rector de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) en El Salvador, Ellacuría fue asesinado por instrucción de las élites y el alto mando militar salvadoreño al lado de sus compañeros jesuitas Ignacio Martín-Baró, Segundo Montes, Juan Ramón Moreno, Amando López y Joaquín López y López. Así como también de Elba y Celina Ramos, madre e hija y quienes colaboraban en las labores domésticas de su comunidad religiosa. Las razones de su martirio obedecen a su protagonismo intelectual, universitario, eclesial y político en la búsqueda de la justicia y la defensa de los derechos humanos junto a las mayorías populares salvadoreñas. Más en concreto, es un martirio cuyo resultado se establece por su praxis de fe y eclesial, y en ello, por efecto de la radicalidad de su vocación cristiana y jesuita en medio de la guerra civil que vivió El Salvador (1981-1992). Así mismo, es un martirio que ocurre por la postura profética que asumió para denunciar las causas que daban origen y hacían persistentes los factores estructurales de exclusión, inequidad, empobrecimiento y victimización de la sociedad salvadoreña. En último término, porque a través de estas denuncias, hacía explícitas las consecuencias que el conflicto socio-político y la guerra civil de ese país generaban, en cuyo núcleo estaba la concentración del poder, la tierra y el capital (Sols, 1999, pp. 52-71).

Tipo de documento: Tesis (Doctoral)
Dirección de Tesis: Meza Rueda, José Luis
Institución: Universidad Católica de Córdoba
Departamento: Escuela de Posgrado
Palabras clave: Tesis doctorales, Educación. Ellacuría, Ignacio,sj, 1930-1989. Pedagogía. América Latina.
Temas: L Educación > LB Teoría y práctica de la educación
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educación
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/4887
Ver item Editar ítem

Descargas mensuales a lo largo de los últimos 12 meses

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo