Yrazoque, María Paola (2026) El uso de la inteligencia artificial en la educación primaria: primeros registros de la inteligencia artificial en las escuelas cordobesas. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
|
PDF
- Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. Descargar (730kB) |
Resumen
La inteligencia artificial se presenta como una tecnología con un fuerte impacto en distintos ámbitos de la sociedad, entre ellos, el educativo. En este sentido, su incorporación en los entornos educativos contribuye a ampliar las posibilidades de acceso al conocimiento y a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. El presente proyecto de investigación educativa pretende conocer el uso de la inteligencia artificial en la práctica docente en escuelas de educación primaria de la provincia de Córdoba. La investigación busca analizar la transformación de la educación primaria a través de la inteligencia artificial (IA), destacando cómo esta tecnología está revolucionando el aprendizaje, la evaluación y la gestión educativa. Se indaga sobre aspectosfundamentales como la frecuencia de su uso, las aplicaciones más utilizadas de la IA, su impacto percibido en el rendimiento escolar y las principales preocupaciones relacionadas con su integración en la educación primaria. Dicho estudio permitirá relevar información cualitativa sobre el uso de la inteligencia artificial en la práctica docente, identificando niveles de utilización, tipos de aplicaciones pedagógicas, herramientas empleadas y frecuencia de uso. Asimismo, posibilitará analizar las percepciones que poseen los docentes en relación con las ventajas, desventajas e impacto de estas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje. También se espera obtener información sobre la formación en inteligencia artificial (IA), las actitudes frente a su incorporación y el grado de pensamiento crítico respecto de su uso.
| Tipo de documento: | Tesis (Grado) |
|---|---|
| Dirección de Tesis: | Robledo, Angel Marcelo |
| Institución: | Universidad Católica de Córdoba |
| Departamento: | Facultad de Educación |
| Palabras clave: | Educación. Inteligencia artificial. Enseñanza primaria. |
| Temas: | L Educación > LB Teoría y práctica de la educación > LB1501 Educación Primaria T Tecnología > T Tecnología (General) |
| Unidad académica: | Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educación |
| Google Académico: | |
| URI: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/5313 |
![]() |
Editar ítem |

Publicaciones similares :: CORE (COnnecting REpositories)
Publicaciones similares :: CORE (COnnecting REpositories)