Producción Académica UCC

“Hablemos de TDAH” proyecto de intervención :conocimiento y abordajes del TDAH en la escuela destinado a los docentes del ciclo básico

Capisano Cáceres, Patricia Gabriela (2020) “Hablemos de TDAH” proyecto de intervención :conocimiento y abordajes del TDAH en la escuela destinado a los docentes del ciclo básico. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Descargar (1MB)

Resumen

Actualmente, un 5% de la población infanto-juvenil de nuestro país es diagnosticada con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), un trastorno neurobiológico que supone el tener que hacer frente a las dificultades para mantener la atención y el control de los impulsos propios de la hiperactivación que les caracteriza. En dicho trabajo se acuerda con la evolución diacrónica del trastorno, como fue evolucionando el concepto, hasta llegar a lo que hoy se conoce como el trastorno (TDAH). Se dan a conocer su etiología, las características que se tienen en cuenta para fijar el diagnóstico, como afecta al desarrollo y además de, determinar cuál es la posibilidad de combinación a otros trastornos. Otro eje aborda la familia atravesada por dichos trastornos y cómo repercute en el niño, en su entorno familiar y en el ámbito escolar, ocasionando conflictos con su medio en definitiva con graves problemas de adaptación y socialización. Por último, se propone una serie de recursos y herramientas que favorezca al abordaje e intervención responsable ante las dificultades de atención, memoria de trabajo, autocontrol y el desarrollo de las habilidades sociales, a partir del diseño del proyecto de capacitación docente que consta de dos encuentros dirigidas al trabajo sobre aquellos estudiantes con claros indicadores de TDAH dentro de un grupo de edad de 6 a 8.

Tipo de documento: Tesis (Grado)
Dirección de Tesis: Pisano, María Magdalena y Martínez, María Guillermina
Institución: Universidad Católica de Córdoba
Departamento: Facultad de Educación
Palabras clave: Tesis de grado, Psicopedagogía. Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Niños. Educación primaria. Socialización. Familia. Docentes.
Temas: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Teoría y práctica de la educación > LB1501 Educación Primaria
L Educación > LC Aspectos especiales de la educación
L Educación > L Educación (General) > Pedagogía
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educación
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/2828
Ver item Editar ítem

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo