Producción Académica UCC

Trayectorias escolares e inclusión escolar : estrategias y posibilidades en el tránsito entre niveles. Estudio en la zona sur de la ciudad de Córdoba

Luna, Mónica Sabrina and Maldonado, María Rosa (2021) Trayectorias escolares e inclusión escolar : estrategias y posibilidades en el tránsito entre niveles. Estudio en la zona sur de la ciudad de Córdoba. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Descargar (1MB)

Resumen

Esta investigación intenta dar a conocer los posicionamientos de las instituciones educativas frente a la inclusión escolar y cómo se la aborda desde cada una de ellas, visibilizando estrategias de acompañamiento a las trayectorias en el tránsito del nivel primario al nivel secundario. Por tal motivo, la intención del presente informe es aproximarnos a la realidad de las instituciones de nivel secundarios de la zona sur de la Ciudad de Córdoba en cuanto a la temática de la Inclusión Educativa, iniciando con la conceptualización, tipologías y dimensiones de la articulación desde el paradigma de educación inclusiva y la normativa vigente. A continuación, para el trabajo de campo se consideró oportuno identificar los conocimientos que tienen los distintos actores escolares sobre la inclusión escolar al momento de acompañar las trayectorias escolares y describir los modos de trabajo, metodologías, estrategias y acompañamiento en los procesos de inclusión durante la articulación entre el nivel primario y Ciclo Básico del secundario. Por último se comparten acciones y estrategias recabadas para su socialización. Finalmente, se arribó a la conclusión que pretende reflexionar sobre cómo suceden los procesos de inclusión en el paso entre niveles y compartir estas “buenas prácticas” resignificarlas en pos de una educación inclusiva.

Tipo de documento: Tesis (Grado)
Dirección de Tesis: Rangone, Claudia Inés
Institución: Universidad Católica de Córdoba
Departamento: Facultad de Educación
Palabras clave: Tesis de grado, Ciencias de la educación. Inclusión educativa. Trayectorias educativas. Articulación educativa. Educación primaria. Educación secundaria.
Temas: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Teoría y práctica de la educación > LB1501 Educación Primaria
L Educación > LB Teoría y práctica de la educación > LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educación
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/3041
Ver item Editar ítem

Descargas mensuales a lo largo de los últimos 12 meses

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo