Producción Académica UCC

El texto como pretexto: estrategias didácticas en el taller de lectura como herramientas para la promoción de vínculos saludables entre pares en primer año del nivel secundario, Córdoba, Argentina

Reyes, Marta Susana (2021) El texto como pretexto: estrategias didácticas en el taller de lectura como herramientas para la promoción de vínculos saludables entre pares en primer año del nivel secundario, Córdoba, Argentina. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría].

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Descargar (5MB)

Resumen

MARCO TEÓRICO. Conceptos centrales acerca de convivencia, conflicto y violencia. Un cambio de paradigma: de la violencia a la convivencia. Identidad personal y subjetividad social. Aportes del interaccionismo simbólico a la construcción del modelo conceptual. La escuela como espacio para desarrollar vínculos significativos. Construcción de vínculos: el rol del docente. Construcción de comunidades lectoras y su influencia en el mejoramiento de la convivencia. Didáctica de la literatura juvenil. -- LA LECTURA. El valor educativo de la lectura. Formación de lectores competentes. Genero narrativo de ficción: la novela. El rol del docente en el proceso de formación de lectores. Plan Nacional de Lectura. -- CARÁCTERISTICAS DEL LECTOR. El lector adolescente. Importancia de la articulación interniveles: nivel primario y secundario. ¿Quiénes son sus pares? Las relaciones de poder en la escuela. Los populares, los rechazados y los olvidados. Proceso de socialización: constitución de la identidad. Construcción de la ciudadanía: ¿una educación en valores? -- ANÁLISIS DE DATOS SEGÚN CATEGORIAS. Conflicto, convivencia y violencia: concepciones desde la mirada de los docentes. El rol del docente como promotor de buenos vínculos. La literatura como mediadora y promotora de buenos vínculos entre pares.

Tipo de documento: Tesis (Maestría)
Dirección de Tesis: Calneggia, María Isabel y Berardo, María Susana
Institución: Universidad Católica de Córdoba
Departamento: Facultad de Educación
Palabras clave: Tesis de maestría, Investigación Educativa. Educación secundaria. Literatura. Mediación escolar. Conflictos. Adolescentes. Córdoba, Argentina.
Temas: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Teoría y práctica de la educación > LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educación
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/3161
Ver item Editar ítem

Descargas mensuales a lo largo de los últimos 12 meses

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo