Reyes, Marta Susana (2021) El texto como pretexto: estrategias didácticas en el taller de lectura como herramientas para la promoción de vínculos saludables entre pares en primer año del nivel secundario, Córdoba, Argentina. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría].
PDF
- Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Descargar (5MB) |
Resumen
MARCO TEÓRICO. Conceptos centrales acerca de convivencia, conflicto y violencia. Un cambio de paradigma: de la violencia a la convivencia. Identidad personal y subjetividad social. Aportes del interaccionismo simbólico a la construcción del modelo conceptual. La escuela como espacio para desarrollar vínculos significativos. Construcción de vínculos: el rol del docente. Construcción de comunidades lectoras y su influencia en el mejoramiento de la convivencia. Didáctica de la literatura juvenil. -- LA LECTURA. El valor educativo de la lectura. Formación de lectores competentes. Genero narrativo de ficción: la novela. El rol del docente en el proceso de formación de lectores. Plan Nacional de Lectura. -- CARÁCTERISTICAS DEL LECTOR. El lector adolescente. Importancia de la articulación interniveles: nivel primario y secundario. ¿Quiénes son sus pares? Las relaciones de poder en la escuela. Los populares, los rechazados y los olvidados. Proceso de socialización: constitución de la identidad. Construcción de la ciudadanía: ¿una educación en valores? -- ANÁLISIS DE DATOS SEGÚN CATEGORIAS. Conflicto, convivencia y violencia: concepciones desde la mirada de los docentes. El rol del docente como promotor de buenos vínculos. La literatura como mediadora y promotora de buenos vínculos entre pares.
Tipo de documento: | Tesis (Maestría) |
---|---|
Dirección de Tesis: | Calneggia, María Isabel y Berardo, María Susana |
Institución: | Universidad Católica de Córdoba |
Departamento: | Facultad de Educación |
Palabras clave: | Tesis de maestría, Investigación Educativa. Educación secundaria. Literatura. Mediación escolar. Conflictos. Adolescentes. Córdoba, Argentina. |
Temas: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LB Teoría y práctica de la educación > LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias |
Unidad académica: | Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educación |
Google Académico: | Ver citaciones |
URI: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/3161 |
Editar ítem |