Producción Académica UCC

Las prácticas de enseñanza de los docentes de educación secundaria. Un estudio en las provincias de Córdoba, Buenos Aires Y Entre Ríos, República Argentina (2016-2018)

Ferreyra, Horacio Ademar dir. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6863-4355 (2016) Las prácticas de enseñanza de los docentes de educación secundaria. Un estudio en las provincias de Córdoba, Buenos Aires Y Entre Ríos, República Argentina (2016-2018). [Proyecto de investigación]

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (156kB)

Resumen

El Sistema Educativo, constituido por un conjunto de instituciones, servicios, actores y acciones educativas reguladas por intermedio del Estado, posibilita el ejercicio del derecho a la educación, en tanto derecho personal y social, a todos los habitantes del territorio nacional, en general, y a los jóvenes y adolescentes de la escuela secundaria, en particular, sin distinciones de ninguna índole. Corresponde al Estado garantizar el pleno ejercicio de ese derecho, asegurando las condiciones necesarias para el desarrollo de trayectorias escolares continuas y completas y la permanente mejora de los resultados de aprendizaje. Ante la necesidad de proteger el ejercicio del derecho a la educación, por un lado, y considerando, por otro, los resultados de aprendizaje poco satisfactorios de los que ?respecto de la Educación Secundaria- dan cuenta organismos internacionales (UNESCO, OEA, UNICEF, entre otros) y nacionales (DINIECE), como así también los informes del propio equipo de investigación, se advierte la necesidad de focalizar la mirada en las instituciones educativas y en las aulas para analizar las prácticas de enseñanza en sus respectivos contextos. En el presente proyecto, se constituyen en objeto de estudio las Prácticas de Enseñanza tal como acontecen en instituciones de Educación Secundaria de gestión estatal y privada, en ambos ciclos ?Básico y Orientado-, en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos, en el período comprendido entre 2016 y 2018. La investigación se desarrollará a partir de dos planos de análisis ?macro y micro-, a través de un dispositivo de corte cualitativo, que incluye estrategias de estudio documental y de campo. Se focalizarán tres dimensiones de análisis de las PE: la teórica, la pedagógico-didáctica y la valorativa. Se espera que los resultados que se obtengan permitan realizar una contribución significativa al campo científico, al cubrir una vacancia epistémica en tormo a la temática. Asimismo, la intención es producir conocimiento desde una praxis reflexiva, con fundamentos teóricos, para aportar a la mejora de los procesos de enseñanza y, por ende, de los aprendizajes de los estudiantes.

Tipo de documento: Proyecto
Información adicional: UNIDAD ASOCIADA AL CONICET – ÁREA EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES / FACULTAD DE EDUCACION
Palabras clave: Prácticas de Enseñanza. Docentes. Educación Secundaria.
Temas: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Teoría y práctica de la educación > LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba > Unidad Asociada a CONICET
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/1021
Ver item Editar ítem

Descargas mensuales a lo largo de los últimos 12 meses

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo