Producción Académica UCC

Educación secundaria. Estrategias de enseñanza que se evidencia en las prácticas. Desde las intencionalidades hasta la evaluación de los aprendizajes. El caso de las Provincias de Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires, República Argentina (2019-2020)

Ferreyra, Horacio Ademar dir. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6863-4355 (2019) Educación secundaria. Estrategias de enseñanza que se evidencia en las prácticas. Desde las intencionalidades hasta la evaluación de los aprendizajes. El caso de las Provincias de Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires, República Argentina (2019-2020). [Proyecto de investigación]

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Descargar (402kB)

Resumen

En el marco del creciente interés por la escuela secundaria como objeto de estudio, reconociendo numerosos antecedentes de investigación en relación con temas y problemáticas específicos de este Nivel del sistema educativo, la presente propuesta se focaliza en las prácticas de enseñanza, entendiéndolas como actividades intencionales de transmisión cultural, contextualizadas y reguladas, cuya especificidad es el trabajo vinculado con la construcción del conocimiento en las aulas. En esta línea, el estudio se propone analizar las prácticas docentes a partir de las evidencias de enseñanza, las producciones de los estudiantes y las reflexiones de los actores de la escuela secundaria de las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos de la República Argentina, en el período 2019-2021, y en su relación con los resultados de los operativos nacionales de evaluación de la calidad educativa.Se trata de un estudio cualicuantitativo con un diseño descriptivo e interpretativo que comprende a) trabajo documental análisis de informes de los operativos ONE y Aprender a nivel nacional, con focalización jurisdiccional en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos, a fin de identificar los aprendizajes en los que los estudiantes presentan mayor y menor dificultad; análisis de las producciones sobre enseñanza de los Ministerios de Educación de las referidas provincias; y b) trabajo de campo: conformación de equipos de trabajo por jurisdicción con docentes investigadores de su propia práctica por gestión estatal, privada- por campo de conocimientos -Ciencias Sociales y Humanidades; Matemática, Ciencias Naturales y Tecnología; Lenguajes y Comunicación-por provincia. Total: 18 por provincia), quienes elaborarán un portafolio de evidencias generadas por docentes y por estudiantes: planificaciones, secuencias didácticas, instrumentos de evaluación, organizadores de contenidos, diseños y registros de clases, agendas del estudiante, videos, audios, fotografías, entre otras. También se incluirán las reflexiones del docente sobre lo planeado y lo actuado, así como la retroalimentación que ofrece a los estudiantes y las reflexiones de éstos sobre esa devolución. Las categorías de análisis previstas son contextualización, contenidos, estrategias de enseñanza y evaluación de los aprendizajes.

Tipo de documento: Proyecto
Palabras clave: Prácticas de Enseñanza. Educación secundaria. Docentes.
Temas: H Ciencias Sociales > H Ciencias Sociales (General)
L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Teoría y práctica de la educación > LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educación
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/1736
Ver item Editar ítem

Descargas mensuales a lo largo de los últimos 12 meses

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo