Producción Académica UCC

Articulación entre el nivel inicial y el nivel primario: "habilitando caminos"

García, María Paula, Sánchez, Susana Beatriz and Soto, María Juliana (2020) Articulación entre el nivel inicial y el nivel primario: "habilitando caminos". Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Descargar (1MB)

Resumen

El pasaje del Nivel Inicial al Nivel Primario se presenta como un espacio de interrogantes, conflictos, búsquedas, encuentros. Implica asumir el compromiso de abordar la articulación desde la convicción que este pasaje debe darse en el marco de un trabajo colectivo. Este marco necesita de la elaboración de un proyecto que supere las barreras existentes, establezca acuerdos y refleje el pensamiento articulado entre ambos niveles. Un proyecto que va más allá de un listado de acciones, que represente la posibilidad de un trabajo colaborativo y compartido por docentes, estudiantes, familia y directivos involucrados. Es necesario crear espacios para la reflexión crítica, para el conocimiento de las diferentes especificidades y particularidades de cada nivel y promover así verdaderos encuentros de diálogo para construir acuerdos que permitan focalizar la mirada en los estudiantes, considerados partícipes activos del proceso de aprendizaje y no como meros receptores de una serie de acciones descontextualizadas, sin sentido. Estos espacios permitirán consensuar el significado de la articulación superando el pensar en articular para pensar articuladamente, donde la reflexión atraviese las prácticas y permita desnaturalizar aquellas situaciones que se cristalizan y, en muchos casos, dificultan, quiebran la continuidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Recuperar y contextualizar el curriculum, dialogar sobre las representaciones existentes, profundizar sobre los conceptos referidos a articulación implica un compromiso colectivo que permite habilitar nuevos caminos para dar continuidad y sostener las trayectorias escolares de nuestros estudiantes mejorando la calidad e inclusión educativa. …Un espacio para socializar experiencias, acordar enfoques de enseñanza, re-pensar las prácticas y construir mejoras…

Tipo de documento: Tesis (Grado)
Dirección de Tesis: Robledo, Angel Marcelo y Martínez, María Guillermina
Institución: Universidad Católica de Córdoba
Departamento: Facultad de Educación
Palabras clave: Tesis de grado, Gestión educativa. Trayectorias educativas. Educación inicial. Articulación educativa. Instituciones educacionales. Educación . docente. Colaboración.
Temas: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Teoría y práctica de la educación > LB1501 Educación Primaria
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educación
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/2689
Ver item Editar ítem

Descargas mensuales a lo largo de los últimos 12 meses

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo