Aboal, Victoria and Sarmiento, Yamila Elizabeth (2020) El proceso de articulación entre nivel inicial y primer grado como favorecedor u obstaculizador de la adquisición de la lecto-escritura: estudio de caso en la Escuela Bernardino Rivadavia. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
PDF
- Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. Descargar (761kB) |
Resumen
El presente trabajo final pretende aproximarse al proceso de articulación entre nivel inicial y el primer ciclo de nivel primario del colegio Bernardino Rivadavia, poniendo el acento en la adquisición de la lecto-escritura. Sostenida con un marco teórico que apunta a reflexionar sobre el aspecto legal que estructura la articulación entre niveles y los conceptos relevantes que se relacionan con la temática. Además, se presenta la definición de articulación a través de la mirada de diversos autores, enriqueciendo el trabajo. La investigación realizada fue cualitativa a través de una serie de entrevistas a directivos y docentes del nivel primario e inicial. Sus respuestas posibilitaron el análisis de la problemática. Como conclusión se llegó a entender o comprender que la articulación es una labor ardua que merece ser reflexionada y abordada por todos los docentes de la institución, para brindar a los alumnos la experiencia de un paso de nivel a otro con la mayor naturalidad y confianza posible.
Tipo de documento: | Tesis (Grado) |
---|---|
Dirección de Tesis: | Rangone, Claudia Inés |
Institución: | Universidad Católica de Córdoba |
Departamento: | Facultad de Educación |
Palabras clave: | Tesis de grado, Ciencias de la educación. Inclusión educativa. Articulación educativa. Educación inicial. Educación primaria. Jardines de infancia. Enseñanza inicial. Enseñanza primaria. Lectoescritura. Enseñanza-aprendizaje. |
Temas: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LC Aspectos especiales de la educación |
Unidad académica: | Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educación |
Google Académico: | Ver citaciones |
URI: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/2819 |
Editar ítem |